Main logo

SCJN declararía constitucional aplicación de fotomultas

Será la Segunda Sala de la Corte la encargada de revisar un proyecto del Ministro Fernando Franco, quien da luz verde a las fotomultas

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que declara constitucional la aplicación de fotomultas a los automovilistas de la Ciudad de México.

Lee también en La Silla Rota: Fotomultas al azar; enloquece cámara en Azcapotzalco

Será la Segunda Sala de la Corte la encargada de revisar un proyecto del Ministro Fernando Franco, el cual revoca el amparo otorgado en diciembre de 2016 a Víctor Manuel López Balbuena por el juez federal Fernando Silva García, según se detalla en el diario Reforma.

El juez Silva García había considerado inconstitucionales cinco artículos del Reglamento de Tránsito al entender que se viola el derecho humano de audiencia previa.

Este tema ha tenido sentencias encontradas en tribunales de menor jerarquía, tanto en la Ciudad como en otras entidades donde también se aplican fotomultas.

El proyecto que se discutirá en la Suprema Corte plantea que el derecho de audiencia previa ante actos de autoridad no es absoluto y admite excepciones. Sólo necesita tres votos para ser aprobado en la Segunda Sala.

“El hecho de que no se otorgue audiencia previamente a la imposición de la multa, de ninguna manera deja a los particulares en estado de indefensión”, se detalla en el texto, pues se indica que se puede dar una defensa posterior ante la autoridad.

Se resalta que las fotomultas son parte de un sistema que busca generar una cultura vial, en la que se proteja la seguridad y se eviten los accidentes de tránsito.

Con este fallo se avalarían los artículos 9, 60 al 62 y 64 del Reglamento de Tránsito, los cuales establecen el uso de “equipos y sistemas tecnológicos” para captar las infracciones.

En los amparos concedidos por el juez Silva García se critica al gobierno de Miguel Ángel Mancera por concesionar la operación de las fotomultas a una empresa privada, pues ésta tiene incentivo para aumentar sus ganancias ya que se queda con el 46 por ciento de lo recaudado.

lrc