Main logo

SCJN ampara a 5 policías por caso New´s Divine

Los elementos de la SSP habían sido inhabilitados hace 8 años, este amparo impide que los acusados tengan que purgar su condena

Escrito en METRÓPOLI el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a cinco jefes de sector de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los cuales habían sido inhabilitados hace 8 años por el caso News Divine, quejó un saldo de 12 muertos en junio de 2008. 

TE PUEDE INTERESAR: A nueve años del News Divine, ¿qué quedó inconcluso? 

Al ejercerse este amparo, la Corte dio por terminado el caso y absolvió a los policías del delito de ejercicio indebido de la función pública. 

Los policías además de ser inhabilitados, fueron condenados a cinco años, 9 meses de prisión. De haber sido negados los amparos, los acusados hubieran tenido que pagar su condena. 

Con esta decisión, ni un solo funcionario ha sido, hasta ahora, declarado culpable en sentencia firme por el operativo en el antro. Esto porque la Corte también absolvió en 2015 y 2016 a otros 17 policías involucrados. Sigue pendiente el fallo final en el caso de Guillermo Zayas, quien en ese momento era el mando principal. 

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales dijo que en los cinco juicios de amparo no se juzgó a los elementos policíacos que dieron la orden de que se cerraran las puertas de la disco, ni a quienes ordenaron quitar el aire acondicionado del lugar. 

El amparo fue concedido a Alejandro Gardiño Tejeda (policía de 2005 y 2006)ex jefe del Sector Pradera; José Jiménez López, ex jefe del Sector Cuchilla; Juan Manuel García Chávez, ex subdirector regional de Zona Aragón; Ángel Muñoz Rico, ex jefe del Sector Cuitláhuac y Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del Sector Clavería. 

Con información de Milenio