Main logo

SAT encuentra irregularidades en declaración de Paty Durán

Naucalpan es el municipio más endeudado del Edomex con 4 mil 600 millones de pesos; la alcaldía le debe a trabajadores, policías, proveedores, CFE y más

Escrito en METRÓPOLI el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró omisiones, presuntas inconsistencias y comportamientos atípicos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles.

El 18 de noviembre la institución envió un oficio con carácter urgente dirigido a Durán en el que le solicitó acudir a las instalaciones para aclarar la situación, reportó el periódico Reforma.

De acuerdo con el SAT, las irregularidades encontradas corresponden a las declaraciones de los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.

“Razón por la cual se le realiza una atenta invitación para que acuda a esta Administración Desconcentrada de Recaudación de México 2”. 

Por su parte, el gobierno municipal de la demarcación señaló que atenderá la solicitud del SAT. 

NAUCALPAN, EL MUNICIPIO MÁS ENDEUDADO DEL EDOMEX

La deuda general de Naucalpan a inicios de noviembre era de más de 4 mil 600 millones de pesos, entre falta de pagos a trabajadores, servicios básicos, contratistas, proveedores, Hacienda, ISSEMyM y más.

Por ello les fueron embargadas 47 cuentas con recursos federales y 34 más con recursos propios del municipio, que en suma equivalen a 129 millones 783 pesos.

Este dinero fue retenido y destinado al pago de laudos laborales; por otro lado la deuda con los proveedores es de 2 mil 300 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: La Victoria, los predios con los que buscan resolver los adeudos de Naucalpan

Desde entonces se han efectuado sesiones de cabildo para la desincorporación de predios y bienes materiales del municipio que servirán para pagar el saldo, entre ellos La Victoria y automóviles chatarra. 

Los trabajadores a los que se les debe son, entre otros, a sindicalizados, policías, maestras del DIF,  y bomberos. 

Asimismo, en agosto se reportó que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le debía 25 millones de pesos, mientras que con la Comisión de Aguas del Estado de México la deuda es histórica al alcanzar 500 millones de pesos, por ello a inicios de julio la CFE le “cortó” la luz al Palacio Municipal de Naucalpan.

La deuda millonaria ha provocado múltiples manifestaciones en los principales cuadros de la demarcación, una de ellas está programada para hoy, donde trabajadores del DIF suspenderán labores para exigir el pago de sus salarios.

na