METRÓPOLI

Sarampión: 18 casos nuevos; suman 67 contagios en CDMX y Edomex

De los casos, 6 de ellos están en el Estado de México y 61 en la Ciudad de México, siendo la alcaldía Gustavo A. Madero la más afectada

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 23/03/2020
  • 15:28 hrs
  • Escuchar
Sarampión: 18 casos nuevos; suman 67 contagios en CDMX y Edomex
La Secretaría de Salud de CDMX informó que el brote comenzó en el Reclusorio Norte (Cuartoscuro / Archivo)

Se registraron 18 casos nuevos de sarampión en el país durante el fin de semana, por lo que la cifra total es de 67 personas contagiadas; 61 de ellos están en la Ciudad de México y 6 en el Estado de México

La Dirección de Epidemiología dio a conocer los nuevos datos con corte a la noche de este domingo. Los casos registrados en la Ciudad de México están distribuidos en las siguientes alcaldías: Gustavo A. Madero, con 41 personas contagiadas; Miguel Hidalgo con 6; Iztapalapa con 4; Álvaro Obregón con 4; Cuajimalpa con 2, Xochimilco, Iztacalco, Tláhuac y Tlalpan con 1 caso respectivamente. 

 Asimismo, 6 de los casos residen en el Estado de México en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza,Tlalnepantla y Nezahualcóyotl. 

Hay 23 menores contagiados con sarampión, el más pequeño tiene cuatro meses de edad y el mayor 10 años. Mientras que en los adultos, el rango de edad va de los 17 a los 68 años. Solo 10 de los 67 tenia aplicada la dosis de la vacuna triple. 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que el brote comenzó en el Reclusorio Norte, donde se identificó que hubo una visita familiar con viajes frecuentes al extranjero. 

Como parte de las acciones implementadas en la capital del país, la Sedesa realizó cercos epidemiológicos en los que se aplicaron 2 mil 410 vacunas triple viral en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como 8 mil en el Reclusorio Norte y 14 mil en los penales de Santa Martha Acatitla y Oriente.

(Frida Mendoza)