Main logo

Saqueos y robos en tiendas movilizan a policías de CDMX y Edomex

Hasta el momento hay 10 detenidos por los robos en cuatro alcaldías de la CDMX y 3 menores por los robos en dos municipios de Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

Esta noche, elementos de la policía de la Ciudad de México y el Estado de México fueron movilizados debido a reportes que han recibido por robos y saqueos que se han intentado efectuar o se llevaron a cabo en tiendas departamentales y supermercados.

10 detenidos en CDMX por intentos de saqueo en 4 alcaldías

De acuerdo con fuentes judiciales, hasta ahora hay cuatro hurtos que se han consumado.

Las emergencias se han registrado en calles de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero donde agentes de Táctico de Fuerza de Tarea y del agrupamiento Thanátos han acudido para impedir los robos, los que hasta ahora ha dejado cinco detenidos, sin embargo de manera oficial no se ha dado a conocer cuántas personas han sido remitidos al Ministerio Público por estos hechos.

A través de los radios de frecuencia y canales oficiales de emergencia de la Policía capitalina, se siguen emitiendo reportes sobre concentraciones de individuos a las afueras de los comercios de distintos puntos de las ciudad, por ello se espera que como transcurra la noche habrá más intentos de robos o de saqueos.

En la Calzada Taxqueña y avenida Tláhuac, en la misma alcaldía cinco hombres fueron detenidos cuando intentaban huir con equipos de telefonía celular que sustrajeron de una tienda Elektra; a los hombres les fueron aseguradas tres armas de fuego.

En una Bodega Aurrera, ubicada en Periférico y Eje 5 Sur, alcaldía Iztapalapa, se registró un intento de robo, sin embargo no se consumó ningún ilícito, los policías de la SSC mantienen patrullajes de seguridad.

En la alcaldía Venustiano Carranza, varios sujetos ingresaron a una Bodega Aurrera Exprés ubicada en la colonia Romero Rubio, y cuando intentaban huir a bordo de un mototaxi. En el lugar fueron detenidos tres hombres en posesión de varias cervezas.

En la avenida Congreso de la Unión, colonia Mártires de Río Blanco, alcaldía Gustavo A. Madero, un hombre que entró a una tienda Elektra y sustrajo teléfonos celulares, fue detenido por lo oficiales de la SSC, cuando intentaba escapar a pie.

En la colonia Ampliación Asturias, alcaldía Cuauhtémoc, alrededor de las 20:30 horas, se registró un intento de robo por parte de varias personas a una tienda departamental, sin embargo los oficiales de la SSC y el personal de la tienda bajaron las cortinas, por estos hechos hay un posible responsable detenido.

En la alcaldía Cuauhtémoc, los uniformados que realizaban recorridos de seguridad en un centro comercial Soriana, fueron alertados de una persona que posiblemente intentaba cometer un ilícito, por lo que bajaron las cortinas y detuvieron a un hombre que fue puesto a disposición para deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana notificó que 10 personas fueron detenidas por los incidentes en las cuatro alcaldías, los cuales fueron convocados desde redes sociales.

Otro reporte de robo a establecimiento a las 20:33 horas fue ubicado en la calle Culturas Prehispánicas y Calle 10, colonia Granjas San Antonio, en Iztapalapa a una tienda de conveniencia Oxxo.

De acuerdo con el reporte, 15 personas con cubre bocas sustrajeron mercancías y se dieron a la fuga abordo de siete motocicletas. Una persona fue detenida a bordo de una motocicleta con reporte de robo.


Texcoco y Ecatepec, los afectados por saqueos en Edomex

Hombres encapuchados y armados con palos, piedras e incluso de fuego se dedicaron a saquear tiendas en Puerta Texcoco, unos de los centros comerciales más grandes de la región de Texcoco. 

La policía estatal y municipal se movilizó de inmediato al lugar para evitar que los vándalos siguieran con el robo en otras tiendas pequeñas. 

De acuerdo a la información de la policía de Texcoco eran unas 70 personas que llegaron de forma violenta para romper cristales de las puertas. 

Asimismo, llegaron elementos de la Guardia para reforzar la vigilancia en la plaza; los delincuentes al ver las patrullas huyeron de inmediato. 

A su vez los gerentes de otras plazas cercanas como Patio Texcoco, ordenaron a sus empleados a cerrar los accesos y bajar las cortinas. 

Mientras tanto en Ecatepec, municipales detuvieron a tres menores de edad que habían participado en el saqueo a una tienda Coppel ubicada en la colonia Alborada de Aragón. 

Un grupo de jóvenes llegó a esa tienda a las 18 horas para romper vitrinas y sustraer diversos objetos. 

La policía local de Ecatepec llegó justo cuando los vándalos huían con artículos de la tienda.

Los saqueadores huían en tres vehículos, pero uno de ellos, un sedán blanco, con placas de circulación NMT-59-90, chocó contra el camellón y descendieron tres menores de edad, que fueron asegurados. 

Los detenidos fueron identificados como Ismael “N”, de 15 años de edad, originario de Oaxaca, y Benjamín Isaac “N” y  Eduardo Emmanuel “N”, ambos de 14 años de edad.

Los menores de edad fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes, de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, donde definirán su situación legal por su probable participación en el delito de robo.

Exigen más seguridad para negoicos en CDMX y Edomex

Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno a implementar acciones de supervisión en establecimientos mercantiles, ante la situación ante posibles saqueos, presentada por la contingencia por covid-19.

Estas acciones para el blindaje en mercados y centros de abasto, así como centros comerciales y tiendas de autoservicio, se realizarán en coordinación con la Policía Auxiliar, locatarios y empresarios.

En tanto, Héctor Barrera Marmolejo, diputado local panista, exigió al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, coordinar esfuerzos para proteger negocios y evitar saqueos como los registrados este martes tanto en Edomex como intentos en la CDMX.

En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el panista advirtió que estos sucesos requieren de operativos de inteligencia de la Guardia Nacional para desmantelar a los grupos delictivos que se organizan vía redes sociales para efectuar estos robos.  

Asimismo, el diputado Federico Döring, señaló que el mayor riesgo de saqueo son los negocios ubicados en las fronteras de la Ciudad con el Estado de México, por ello, instó al gobernador Alfredo Del Mazo, a realizar un pacto metropolitano de seguridad urgente para garantizar la seguridad en ambas entidades, sobretodo, en esta época de emergencia. 

(Frida Mendoza)