Main logo

Sandra Cuevas denunciará a diputada de Morena por vínculos con la Unión Tepito

La alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que durante un recorrido que realizó por el Barrio Bravo ante quejas de extorsión, un sujeto de la Unión Tepito la siguió

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que circularan unas fotos donde se menciona que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas es cuidada o protegida por elementos de la Unión Tepito, la funcionaria desmintió esta versión.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, en El Heraldo de México Radio, la alcaldesa aseguró que durante un recorrido que realizó por el Barrio Bravo ante quejas de extorsión, Cuevas aseguró que un individuo de la Unión Tepito se internó en este recorrido y lo señaló de trabajar directamente con una diputada federal de Morena, él y otros jóvenes iban internados en el recorrido que realice por calles de Tepito.

“Yo soy una persona de territorio y no me voy a detener por que alguien me este plantado gente que trabajé con Morena y que pertenece al crimen organizado”.

Cuevas Nieves aseguró que este hombre no iba con ella, "no conozco a esta persona de nombre y no la conozco físicamente y seguramente esta persona caminó conmigo durante el recorrido".

En redes sociales señalaron que se trata de "El Toño", un cobrador de La Unión Tepito que trabajaba para "El Dylan", distribuidor de droga que desapareció en enero de este año y posteriormente fue encontrado en un terreno baldío en Ecatepec; Jeremy Jair Galicia (El Dylan) trabajaba con "El Lunares", uno de los líderes de esta asociación delictiva, quien recientemente fue condenado a 27 años de cárcel.

La Unión Tepito es, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un grupo criminal que extorsiona, mantiene amenazados a los comerciantes con cobro de piso, comete asesinatos y se dedica al narcomenudeo. 

Este grupo opera en la alcaldía Cuauhtémoc, especialmente en las zonas de Manuel Doblado, el Centro, la Lagunilla, Peralvillo, Morelos y Tepito.

Sobre la acusación que Cuevas hizo contra la diputada de Morena, la alcaldesa no dio nombre, pero afirmó que  legisladora sí está ligada con este grupo criminal, y confirmó que presentará una denuncia, “yo sí voy a denunciar con pruebas y con fundamento jurídico”.

Sandra aseguró que estos ataques se dieron porque comenzó a tocar los intereses de la diputada, uno de ellos el Deportivo Maracaná, ubicado en Tepito, en donde se ganan miles de pesos. 

Advirtió que responderá ante cualquier ataque, "si quieren confrontación, aquí no encontrarán un gobierno quieto. Aquí hay mucha alcaldesa". 

DENUNCIAN A CUEVAS

Ayer un grupo de diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México acudieron ante la Fiscalía General de Justicia capitalina para denunciar penalmente a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, por los posibles delitos de ejercicio abusivo de funciones y distracción de recursos públicos.

Los diputados Nancy Núñez Reséndiz y Janecarlo Lozano Reynoso, quienes entregaron la denuncia en la Oficialía de Partes de la Fiscalía, advirtieron que el pasado primero de octubre, durante la toma protesta se Cuevas Nieves se instaló en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, una alfombra color rojo, luces, sonido, juegos pirotécnicos, sillas, mesas, flores, contrató meseros, entre otras actitudes que no van acorde a un gobierno austero.

Por su parte, Lozano Reynoso adelantó que Cuevas habría violado por lo menos siete ordenamientos electorales, así como artículos y leyes del Código Penal; además criticó el actuar de la alcaldesa y lo señaló de contradictorio, pues "por un lado, se queja de la falta de recursos y, por otro, hace un derrochamiento para la toma de protesta".

Además, los morenistas pidieron a las secretarías de la Función Pública y la Contraloría General capitalina, compartir la copia certificada de la declaración patrimonial de Sandra Cuevas en 2021 y al Instituto Nacional Electoral para que envíe una copia de la declaración "tres de tres".

LA DENUNCIA ES PERSECUCIÓN POLÍTICA: CUEVAS

Cuevas señaló que no hay fundamento legal en las acusaciones de los diputados morenistas, pues cuando el evento de toma de protesta se dio, ella aún no ejercía el cargo. 

"No pude haber hecho uso de recursos públicos cuando aún no ejercía el cargo y (eso) sólo demuestra la persecución política en mi contra" .


kach / na