Main logo

Sancionarán violencia política de género, aunque ley local no aplique

Aunque el IECM no pueda usar durante el proceso electoral 2020-2021 las reformas aprobadas, se podrá usar un Protocolo, dijo la consejera Carolina del Ángel

Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no podrá usar durante el proceso electoral 2020-2021 las reformas en materia de violencia política de género aprobadas por el Congreso de la Ciudad de México el 24 de julio pasado.

Lo que sí podrá usar es el Protocolo para la atención, prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en la Ciudad de México, así como los lineamientos que en cada elección se hacen en la materia, informó a La Silla Rota la consejera electoral, Carolina del Ángel.

La razón por la que no se usarán las reformas al Código de Procedimientos Electorales capitalino, en violencia política de género, es porque el Congreso de la Ciudad de México las aprobó fuera del plazo legal para ser tomadas en cuenta.

SENTENCIA ORIENTADORA

La reciente sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el Congreso de Nuevo León, por no legislar a tiempo en materia de violencia política de género, indica el camino que deben seguir las entidades que no cuenten con una legislación vigente, como es el caso de la Ciudad de México.

La Sala Superior, además de ordenarle legislar en la materia, ordenó  al Organismo Público Electoral Local (OPLE) emitir lineamientos contra la violencia política de género, para que en las elecciones estatales se cuente con parámetros derivados de las últimas reformas constitucional y legal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019, en materia de paridad, y el 13 de abril de este año sobre violencia política de género.

En la resolución SUP-JRC-14/2020, se ordena “notificar esta sentencia a todos los Organismos Públicos Políticos Electorales, para los efectos procedentes, así como a los congresos de las entidades federativas, y a los Tribunales Electorales”.

La consejera dijo que la sentencia servirá para todos los estados en una situación similar a la de Nuevo León, como es la Ciudad de México.

“No podemos aplicar una norma que no está en tiempo. Lo que tenemos que hacer es ajustarnos a las reformas federales con nuestros propios lineamientos. Por orden de esta sentencia de la Sala Superior, eso es lo que va a pasar también en la ciudad”, dijo en entrevista.

“Más que aplicar la ley federal tenemos que adecuar lo que dice nuestra norma, va a ser un trabajo extenuante, ver las dos normas, no la que aprobaron apenas, sino la que era vigente, verla a la luz de la sentencia”, advirtió. 

PROTOCOLO CAPITALINO

Entonces con la sentencia se tendrá que armonizar, no aplicar la norma federal, hacer un  balance entre la norma local y las reformas.

Recordó que aunque el tema no estaba regulado en la Ciudad de México, en octubre de 2019 aquí se creó  un protocolo, a partir de un caso de violencia política -las agresiones sufridas por la candidata a la alcaldía de Coyoacán por Morena, María Rojo, durante la elección de 2018.

“Ya teníamos ese caminito andado, solo tenemos que verificar que ese protocolo que tenemos y el reglamento de quejas no se queden por debajo de la protección de las mujeres, en cuanto a la reforma federal; estoy segura que no pasa”, afirmó.

El caso de Rojo llegó hasta la Sala Superior del TEPJF, que ordenó al IECM hacer el protocolo, que quedó listo en octubre pasado. 

“A partir de ahí construimos un andamiaje sólido para prevenir la violencia de género en el siguiente proceso electoral. Seguramente ese va a ser nuestro camino y acción donde si le hacemos un ajuste, será en función de esta sentencia”, adelantó.

TENERLO LISTO PARA EL INICO DEL PROCESO

 Del Ángel dijo estar convencida que el protocolo que ya tienen se adecuaría lo que haga falta, para tenerlo en la Comisión de Asociaciones Políticas antes del proceso electoral, que comienza en septiembre.

“No tenemos prisa de un plazo legal, pero sí es importante darlo a conocer lo más pronto. La propuesta de la comisión se entrega al Consejo General y éste discutirá lo que haya que platicar y seguir la cadena impugnativa en su caso”.

-¿Se evitará con ello la posibilidad de ataques por cuestión de género?

-Esa es la pretensión, damos herramientas para que se presente menos; quien violenta, lo hace con o sin normas, la intención es inhibir y si no se inhibe, sancionar. Que la gente sepa que estaremos vigilando y haciendo procedimientos expeditos, justos y vigilantes y si aun así realizan la violencia, en su momento serán sancionados.

-¿Qué hubiera pasado sin la sentencia de este 5 de agosto de la Sala Superior?

-Tenemos en la ciudad el protocolo, se iba a aplicar de todas formas. Es con motivo de la sentencia anterior a la de Nuevo León, la de violencia de género en Coyoacán. 

fmma