Main logo

Sancionarán hasta con prisión a quién no use cubrebocas en Toluca

Temoaya fue el primer municipio del Valle de Toluca en implementar sanciones administrativas a quienes no portaran su cubrebocas al transitar por las calles

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-En el Valle de Toluca, solo los municipios de Temoaya, Toluca y Valle de Bravo, aprobaron en sus respectivos cabildos sancionar económicamente y hasta con prisión preventiva a todo individuo que no llevara bien puesto su cubrebocas en la calle, sin embargo, el único municipio que sigue llevando a cabo esta acción para disminuir el número de contagios y fallecimientos por la pandemia de covid-19, es Valle de Bravo.

A inicios del mes pasado, este turístico municipio que hasta ayer lunes contabilizaba un acumulado de 365 contagios con 27 defunciones, comenzó a difundir que se sancionaría con 200 pesos a toda persona que no usara cubrebocas en la vía pública, incluso, se colocaron varias mantas en el centro del Pueblo Mágico para que tanto lugareños como visitantes se enteraran y evitaran la zona de alto riesgo de contagio.

En el transcurso de las últimas semanas, este ordenamiento municipal se ha seguido desarrollando con dos operativos diarios en los que toman parte personal de gobierno local, policía municipal y derechos humanos, también local, lo que ha dado como resultado hasta el momento en solo dos personas sancionadas con 200 pesos por haber sido reincidentes.

En el ayuntamiento se informó que se estima que entre el 95 y 98 por ciento de la población se pone cubrebocas para evitar contagiarse de covid-19, ya sean vallesanos o personas que visitan la calurosa demarcación mexiquense.

En contraste, el cabildo de Toluca, la capital del Estado de México, determinó desde el pasado 6 de julio, castigar con una multa de dos mil 600 pesos o arresto inconmutable de hasta 23 horas, a toda persona que no portara su cubre bocas en la vía pública, pero este ordenamiento solo quedó en anuncio porque nunca se ejecutó como se había planteado, se informó en el propio ayuntamiento. 

A la fecha, aunque en menor proporción, se llega a ver gente en los camiones o en el centro capitalino sin cubrebocas y pasando frente a policías municipales, que son los que se supone tienen la facultad de que el ordenamiento se cumpla y se lleve a galeras a las personas reincidentes o renuentes de ponerse cubre bocas para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

Hasta ayer lunes, la ciudad de Toluca registraba un acumulado de nueve mil 716 toluqueños contagiados, según la Secretaría de Salud federal, aunque la semana pasada, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que se contaban hasta 130 mil los infectados en lo que va de la pandemia y se rebasaba la cifra de los mil 500 muertos.

En tanto, Temoaya fue el primer municipio del Valle de Toluca en implementar sanciones administrativas a quienes no portaran su cubrebocas al transitar por las calles, pero no se obtuvo mayor información por parte del ayuntamiento de cómo marcha su acción municipal.

En cifras oficiales, Temoaya, municipio otomí ubicado al norte del Estado de México, tiene un acumulado de 341 contagiados de covid-19 y 41 defunciones.


(Sharira Abundez)