Main logo

Sancionan a OCESA por Corona Capital

Por sobrecupo en el evento musical, el gobierno capitalino ordenó clausurar el Foro Sol y el Autódromo, pero un tribunal le concedió protección temporal

Escrito en METRÓPOLI el
Por rebasar el aforo anunciado durante el festival Corona Capital Fest 2012, que se efectuó el 12 de octubre de 2012, autoridades capitalinas ordenaron la clausura del Autódromo Hermanos Rodríguez y el Foro Sol.
 
De acuerdo con un reporte del periódico "Reforma", el 26 de noviembre de 2012 la Delegación Iztacalco emitió un oficio en el que impone la clausura y suspensión de actividades en ambos recintos, ya que la empresa que explota esos espacios ha incurrido repetidamente en la misma irregularidad.
 
Sin embargo, ambos recintos no fueron aparentemente cerrados por la autoridad en ningún momento y ahora gozan de la protección de la justicia.
 
En principio, la empresa de espectáculos OCESA informó a las autoridades que el aforo para el festival Corona Capital 2012 sería de 10 mil personas, pero al evento asistieron 42 mil personas, de ahí la sanción de las autoridades.
 
En respuesta, la empresa promovió un juicio de amparo; sin embargo, el 27 de diciembre el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa rechazó conceder una suspensión provisional de la clausura.
 
El caso fue revisado por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que el 4 de enero revocó la decisión del juez de Distrito y concedió la suspensión provisional para que, de momento, no se ejecute la clausura en tanto no se analice la legalidad de la sanción.
 
El próximo 14 de enero,  el juez Rodrigo Zerón Zerón deberá resolver si concede suspensión definitiva, lo que es altamente probable ante el criterio dictado por el Octavo Tribunal Colegiado.

OCESA alegó que en el aviso que presentó en agosto sobre el Corona Capital Fest, se asentó por error mecanográfico que el aforo sería de 10 mil personas, cuando en realidad estaba previsto para 100 mil, y que se hizo la corrección en un nuevo aviso presentado hasta el 13 de diciembre pasado.
 

El Autódromo Hermanos Rodríguez y el Palacio de los Deportes son bienes de dominio público, explotados por OCESA mediante un Permiso Administrativo Temporal Revocable otorgado por el Gobierno del Distrito Federal.