Main logo

San Gregorio, así está el pueblo devastado en Xochimilco

El casco viejo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco quedó muy dañado a causa del sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El casco viejo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco quedó muy dañado a causa del sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre. Varias de las casas las tuvieron que demoler. Fueron declaradas inhabitables. Otras esperan el veredicto. Sus habitantes están decepcionados por la falta de apoyo gubernamental. En cambio agradecen a los voluntarios civiles que se volcaron a ayudar.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de 7.1 grados

En la calle Insurgentes se asoman los escombros de lo que fue la biblioteca museo del pueblo. Este edificio de 200 años de edad resguardaba la historia de San Gregorio. Documentos, libros, mapas y fotografías. El día del temblor su dueño Jaime Pérez Benancio estaba en el interior, junto con su esposa.  El fuerte movimiento impidió que pudieran salir.  En segundos se colapsó.

La pareja quedó atrapada. Una columna los protegió. Se abrazaron e hincaron para mitigar el impacto. Estaban muy cerca de la puerta, en un hueco entre los escombros. Juan Manuel Hernández Telésforo, su compadre, sabía que los señores Pérez estaban solos. Corrió para verificar su estado. Al llegar vio el edificio completamente derrumbado. Gritó para ver si había alguien adentro. Los escuchó.

Para ese momento ya había varios vecinos que removían los escombros. Juan Manuel llegó donde estaban y los rescató. “Afortunadamente a mí me agarró afuera y a ellos adentro. Yo los tuve que sacar. Gracias a Dios ellos quedaron en un rinconcito y los saqué con ayuda de dos amigos”, indica Juan Manuel.

En los últimos años el señor Jaime recopiló información para hacer su libro sobre el pueblo donde él nació. “Aquí está enterrada la historia de San Gregorio”. Por tal motivo no va a entrar maquinaria en este lugar. Los vecinos y familiares del maestro Jaime se encargarán de la búsqueda de documentos y remoción de escombros.

Nosotros lo vamos a rescatar. Todavía no podemos mover nada porque la casa vecina se podría caer y corremos el riesgo de que podamos quedar enterrados. En su momento nosotros vamos a escarbar para rescatar la historia de San Gregorio. Tenía varios estantes de libros. Coleccionaba monedas. Hay muchas cosas importantes entre los escombros y hay que rescatarlas”.

A tres cuadras del museo, la señora Guillerma Nieto de 84 años de edad perdió su casa. Luego del sismo quedó tan dañada la estructura que fue derribada. Era de adobe y tenía más de 100 años. Fue una herencia de los abuelos de su esposo, quien murió el año pasado.

“Yo estaba solita, salí como pude y me abracé de un tubo que está en el patio. Le gritaba a mi nuera porque no sabía que me estaba pasando y de repente ya sentí muy fuerte el temblor. Mi casa toda se cuarteó y las paredes se separaron”, comenta.

La casa que guardaba también mucha de la historia de San Gregorio fue demolida. “Desalojamos a mi suegra, porque corría el riesgo su vida. La pasamos a nuestra casa”, relata Leticia Retana.

Dice que la ayuda que recibieron fue por parte de la sociedad civil. Un ingeniero les comentó que la casa ya no tenía remedio.

“Desde que pasó el sismo no hemos recibido ayuda del gobierno. El apoyo que hemos tenido es civil y social. De toda la gente de pueblos vecinos, muchos jóvenes nos echaron la mano. Aprovechamos que había mucha gente para sacar los escombros. Nos siguen llegando despensas”.

Mónica Sánchez Baltazar, junto con sus padres, perdió su casa. Fue un esfuerzo mantenerla durante años. El primer piso era una construcción muy vieja. Después se le edificó un segundo nivel.

La casa fue declarada pérdida total. Ella y sus familiares esperan el dictamen final para determinar si solo la estructura está afectada o también el terreno. En la entrada de la casa se formó un socavón, la pared que da a la calle se derrumbó, y unos cuartos ya los tuvieron que demoler.

“Ha sido un relajo porque en el gobierno nos dicen una cosa y luego otra. Vino primero un ingeniero civil y nos indicaron que la casa estaba en malas condiciones porque como es antigua, no tiene trabes ni castillos y a parte la carga de arriba está mal distribuida. Después vino un perito y nos dijo que el problema está en la cimentación. Ellos nos siguieren que hay que demoler completamente”.

 

La casa ya está deshabitada, se llevaron todas sus pertenencias. Está vacía, pero no sola. Sus familiares y vecinos hacen guardias en el patio para resguardarla y de paso para ver si alguien del gobierno va a visitar el lugar. Por las noches, su familia duerme en la casa del vecino.

“Estamos esperando el dictamen del DRO. Hay muchas irregularidades por ejemplo a una vecina que tenía una grieta su casa, ya le pasaron el dictamen y la de alado se está cayendo y no han pasado, nada más porque la señora conoce a un ingeniero. Eso no se me hace justo”.

Fue hasta la madrugada del 20 de septiembre cuando el panorama de los daños en Xochimilco salió a relucir. La gente pedía ayuda a través de redes sociales, el llamado de auxilio tuvo eco de inmediato. Cientos de voluntarios civiles llegaron. El problema fue que debido a las pocas rutas de acceso que tiene esta delegación se saturaron las vialidades.

A pesar de que la delegación pedía a los voluntarios que ya no fueran. Mucha ayuda llegó. Sobre todo a San Gregorio Atlapulco. Ahora en ventanas o en paredes hay carteles de agradecimiento. 

Sin embargo la respuesta de la ayuda fue algo caótica. Hugo Benitez Romero, vecino de San Gregorio, comenta que el apoyo no está llegando tal y como tiene que ser.

“Lo que es la delegación la estaba mandando pero lo enviaban a donde estaban los centros de apoyo para que se le diera a la gente que más lo necesita. El problema es que hay personas que no quedaron tan afectadas que acaparan todo. En el pueblo como en los barrios hay gente que se lleva de más”.

Pide que cuando se mande el apoyo, el gobierno corrobore que se otorgue a quién más lo necesite para que todo lo acumulado no se pierda. 

La delegación Xochimilco informa que el sismo provocó la muerte de ocho personas y mil 718 inmuebles dañados. Además se formó una grieta de 1 kilómetro de largo en terrenos ejidales de San Gregorio Atlapulco y se registraron 4 fracturas en el camino denominado “La Brecha” en San Luis Tlaxialtemalco.

El gobierno delegacional ha solicitado al Comité Evaluador de Daños del FONDEN la constitución del Subcomité de Medio Ambiente para diseñar e implementar estrategias de solución a la problemática y restaurar el entorno natural de dichas localidades.