Main logo

Salud de Marco Antonio, sin evolución; continúa sedado

Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim informó que el estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM no presenta evolución desde que fue internado

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Continúa sedado Marco Antonio, el estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM que estuvo desaparecido durante cinco días, luego que ser detenido por policías capitalinos, y no ha presentado evolución desde que fue internado en un hospital para su valoración y recuperación.

Así lo informó Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la asociación que brinda asesoría jurídica a la familia del adolescente de 17 años, quien fue localizado el pasado domingo en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México. 

El 23 de enero Marco Antonio fue detenido por elementos del Sector Hormiga en las inmediaciones de la estación El Rosario del Metrobús en la delegación Azcapotzalco, mientras tomaba una fotografía a un mural. Supuestamente había una denuncia de robo en su contra. 

Hasta la madrugada del lunes, los padres de Marco Antonio pudieron reunirse con él y debido al estado de shock en el que estaba fue ingresado a un hospital psiquiátrico y luego fue trasladado al Hospital Pediátrico para que recibiera atención médica,. Debido a que estaba en muy malas condiciones, de acuerdo con la versión de sus padres,  fue sedado para estabilizarlo y realizarle algunas pruebas. 

Hasta este miércoles a los padres no se les ha informado con detalle sobre el estado de salud de su hijo. 

“Lo último que se sabe es que seguía sedado. La familia está inquieta y nosotros como organización estamos analizando la posibilidad de otras opciones como buscar otra opinión médica para que se pueda tener una mayor certidumbre”, aunque eso depende de la decisión de los padres. Pérez García dijo que aunque está sedado, sí reconoce a sus papás;  eso ocurrió desde que se reencontró con ellos.

Calificó de graves las inconsistencias y omisiones por parte de la autoridad. “También nos preocupa el proceso que ha tenido hasta ahora, que las autoridades siguen negando los hechos y queriéndolo reducir a un error de protocolo y descuido, y particularmente, nos preocupa la filtración de información delicada para hacer suponer que es un paciente psiquiátrico, y no que está de calidad de víctima”. 

Comentó que desde el principio se han observado irregularidades en el caso y siguen sumándose. La defensa no conoce todo el expediente de la investigación, y no ha tenido acceso al parte médico.

 “Hay una negativa de las autoridades de reconocer el hecho, hay una intención de desestimar los hechos delictivos en perjuicio de la vida de Marco Antonio;  hay obstáculos para que se pueda hacer una defensa jurídica en buenos términos, y hay una campaña de desprestigio de Marco Antonio. Todo esto configura un escenario grave y poco alentador”, reiteró. 

Debido a ello y que la autoridad tiene un conflicto de interés, ya que niega que se acreditó el delito de desaparición forzada y por lo tanto no investiga como tal, Redim analiza la posibilidad de solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso. 

“Seguimos observando una actitud por parte de la autoridad, negándose a investigar. Es muy preocupante que los policías sigan libres, y que estén haciendo litigio mediático. Eso son indicadores de que hay obstáculos para que sea una investigación imparcial. Hay dos entidades vinculadas: Estado de México y la ciudad, y eso puede configurar la posibilidad de la atracción. También tendría que ser decisión de la familia”. 

ALDF solicitará a SSP informar sobre investigación 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará al secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada, que en un plazo de siete días, informe los avances de la investigación y el estado que guarda la desaparición del menor Marco Antonio. El funcionario deberá comparecer ante los diputados.

La Diputación Permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, para solicitar la comparecencia del funcionario para que detalle cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar, relacionadas con la detención y desaparición del joven. 

“El secretario de Seguridad Pública está obligado a explicar lo que sucedió con el menor luego de su detención, cómo llegó al Estado de México y por qué las autoridades se negaron a abrir una carpeta de investigación sobre su desaparición”. 

 Lo aprobado por la diputación permanente es un "exhorto" al Secretario de Seguridad Pública a rendir un informe de carácter público sobre las acciones y el estado que guarda investigación sobre la desaparición del menor Marco Antonio Sánchez Flores.