Main logo

Salón Los Ángeles: 80 años de música y baile multifacético

Es el epicentro del baile para la gente de la Guerrero y de la vecina Colonia Morelos, de Tepito y la Lagunilla.

Escrito en METRÓPOLI el

Se fundó en 1937, cuando la Ciudad de México llegaba hasta Tlatelolco y el Monumento a la Revolución todavía no terminaba de construirse.

Ahora, el Salón los Ángeles cumple 80 años de ser el epicentro del baile para la gente de la Guerrero y de la vecina Colonia Morelos, de Tepito y la Lagunilla.

A sus espaldas carga la tradición de ocho décadas: cada martes y domingos el salón de mayor abolengo y tradición se cimbra, y los corazones de los asistentes laten a ritmo de danzón, mambo y cha-cha-chá.

Sin embargo, el recinto no se limita en cuanto a sonidos musicales.

En su escenario han tocado desde Dámaso Pérez Prado, el "Rey del Mambo"; Miguel Faílde y Pérez, el cubano que creó el danzón y que se convirtió en el baile nacional de su país; las orquestas de Agustín Lara y Luis Arcaraz; o las Sonoras: la Santanera, la Dinamita, la Matancera; hasta Celso Piña, Los Ángeles Azules, Café Tacuba y la Maldita Vecindad.

Además, el histórico inmueble ha dado cabida a innumerables filmaciones de clásicos como “Esquina bajan” (1948); “Una gallega baila mambo “(1951), “Tívoli” (1974) y “Danzón” (1991).

“El Salón Los Ángeles es el fruto del trabajo de tres generaciones de la familia Nieto, lo inició mi abuelo en 1937, posteriormente, mi padre se hizo cargo del establecimiento. Fue en 1972 cuando yo tomé la responsabilidad de continuar con esta tradición”, comentó Miguel Nieto, encargado del lugar.

Para Don Miguel las paredes de Los Ángeles guardan muchas historias, sobre todo de eventos llamados “top secret”.

“Aquí se han realizado muchos eventos privados de gente muy importante, han venido personajes que uno ni se imagina, celebraciones de algunos cumpleaños de los fallecidos Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y José Saramago”.

Si algo caracteriza al Salón Los Ángeles, es que en el inmueble nadie se siente superior, pues toda la gente se comporta y sólo viene por dos cosas: divertirse y bailar.

“No hay salones de baile con esta identidad en el mundo, con esta historia, esta tradición y porque además está en un barrio muy popular como lo es Los Ángeles”, resaltó.

Al lugar, señaló, asisten lo mismo personas del rumbo de las Lomas, políticos, gente con mucho dinero, boleros, mecánicos o zapateros.

Al recordarle que en la Ciudad de México sólo quedan dos salones importantes de baile, Miguel Nieto, con nostalgia dijo: “De aquella época han desaparecido muchos, ahora sólo quedan dos, Los Ángeles que surgió en 1937 y el California en 1954.

Agregó que los domingos al salón, llegan camiones con turistas de la República que vienen sólo a bailar, “también viene mucha gente que le gusta visitar otros sitios históricos o turísticos de la Ciudad que no existan otras partes del mundo, y vienen familias completas a conocer el lugar”.

Para Don Miguel el recinto es un museo viviente, como si regresaran en el tiempo en donde a los visitantes les encanta tomarse fotos en el lugar, con los bailarines, escuchar la música, muchos conocen una orquesta auténtica por primera vez y eso es lo bonito que tiene el lugar.

Los festejos

Para la celebración de mañana, el cartel está conformado por La Sonora Matancera, La Internacional y Explosiva Sonora Dinamita, Pérez Prado Los Reyes del Mambo, Son14 de Cuba, Ramón Cedillo y su Big Band, y la actuación especial de Héctor Infanzón y su Orquesta.

El 2 de agosto amenizarán el festejo La Auténtica Santanera De Gildardo Zárate, Conjunto África, La Orquesta de Carlos Campos, Danzonera Acerina, Orquesta Antillana de Arturo Nuñez y Pepe Luis y su Orquesta Universitaria.

Por otra parte, según voceros del recinto, se espera la presencia de diversas personalidades del mundo diplomático, cultural y político de la sociedad mexicana.