Main logo

¿Saliste en bici y llovió? Sigue estos tips para evitar accidentes en CDMX

En los primeros tres meses de este año, se reportaron 8 ciclistas fallecidos en hechos de tránsito

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes al andar en bicicleta en las calles de la Ciudad de México durante la temporada de lluvias.

Estas recomendaciones son llevar siempre impermeable y equipo reflejante, circular a baja velocidad y utilizar equipo de protección, evitar cruzar por charcos, cuerpos de agua y coladeras.

Además, aconsejó usar un juego de luces y campana para alertar a peatones y conductores y, en caso de lluvias fuertes, resguardarse en un lugar seguro.

En los primeros tres meses de este año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se reportaron 8 ciclistas fallecidos en hechos de tránsito.

Esta cifra representa el doble de las personas que murieron también de enero a marzo pero de 2020, además superó el total de ciclistas asesinados durante todo ese año, que solo llegó a 6.

Ante esto, el pasado 17 de junio, decenas de ciclistas realizaron una marcha a bordo de sus bicicletas para pedir justicia por sus compañeros que han fallecido tras ser atropellados.

La marcha se realizó desde el Auditorio Nacional al Zócalo con cajas de cartón atadas a sus bicicletas simulando ser ataúdes, con los nombres de los ciclistas que han muerto en accidentes viales.

Esta semana, el Congreso capitalino aprobó reformas al Código Penal para que autoridades de la ciudad puedan retener la licencia de conducir de cualquier automovilista o chofer de transporte público, además de castigos más fuertes para quienes provoquen un accidente grave que dé como resultado la muerte o lesiones.

La reforma establece un aumento de sanciones penales para automovilistas que cometan un homicidio o lesiones al conducir considerando lo siguiente: invasión al carril confinado de ciclistas, manejar en estado de ebriedad o bajo efectos de una droga, manejar distraído mientras opera un celular o dispositivo electrónico.

cmo