Main logo

Salida de emergencia del Popo, obra inconclusa sin pavimentar

La obra en la carretera Santiago Cuauhtenco a Chalma, una de las posibles salidas de emergencia por la actividad del volcán Popocatépetl, inició hace dos años y permanece olvidada pese a la constante actividad volcánica de la zona

Escrito en METRÓPOLI el

AMECAMECA, Estado de Méxco. - Desde hace dos años, la Junta local de Caminos del Estado de México, dejó sin terminar la pavimentación de dos kilómetros de la carretera Santiago Cuauhtenco a Chalma, una de las posibles salidas de emergencia por la actividad del volcán Popocatépetl.

"Nadamás llegaron con las máquinas rascaron y le quitaron el pavimento. Antes la carretera estaba mejor que ahora", expresó el ex alcalde de Amecameca, Federico del Valle Miranda.

A la coordinadora de comunicación social de la zona oriente del Estado de México se le pidió información sobre el abandono de esa obra, pero aún no dan una respuesta.

De acuerdo con el ex alcalde de Amecameca, la carretera es muy concurrida por los pobladores de la zona y una posible opción de salida por si aumenta la actividad volcánica. 

Amecameca es uno de los municipios de la zona oriente del estado de México que está dentro de la zona roja por la actividad del Popocatépetl, la que aumentó considerablemente en la ultima semana. 

Los pueblos de Santiago Cuauhtenco y Chalma, aparte de tener una vía de comunicación cuya obra inició hace dos años y la Junta de Caminos la abandono, también sufren las consecuencias de la caída de ceniza. 

Según vecinos, el miércoles y jueves de la semana pasada, la caída de ceniza fue intensa,  los autos, techos y calles quedaron manchadas con ese residuos volcánicos. 

En el patio de la primaria Miguel Hidalgo en el pueblo de Zoyatzingo, hay ceniza esparcida, pero a ninguno de los estudiantes se le ve con cubrebocas. La situación está en todas las escuelas de Amecameca y en los pueblos, donde no se ve que tomen medidas para evitar que se respire ceniza. 

"Ya estamos acostumbrados al volcán, la ceniza sólo cae un ratito", nos dice don Remigio, campesino de Zoyatzingo que ve con normalidad como del volcán salen grandes columnas de humo.

 

El pasado domingo 13 de octubre, el Popocatépel tuvo 174 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Además, se identificaron dos explosiones moderadas, la primera ayer a las 15:12 horas, y la segunda hoy a las 2:46 horas de la madrugada. 

Lo que también le llamó atención a ese centro de investigación científica es que se registraron 618 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos. 

El CENAPRED cada vez que emite un reporte, añade recomendaciones "No acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro" .

La dependencia federal preveé que para esta fase continuará "la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance".

fmma