Main logo

Sacerdote y feligreses reconstruyen iglesias sin ayuda del Fonden

El sacerdote Esteban Flores Aguilar restauró junto con “el apoyo del pueblo” las parroquias del Sacromonte y la de Nuestra Señora de la Asunción

Escrito en METRÓPOLI el

AMECAMECA.- El sacerdote Esteban Flores Aguilar con la ayuda de la comunidad logró, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Estado de México, la restauración de las parroquias del Sacromonte y la de Nuestra Señora de la Asunción, ya que desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, no recibieron ningún tipo de recursos, ni del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ni de otra institución, solo "el apoyo del pueblo".

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, apenas tenía tres días de haber asumido su cargo, cuando le sorprendió un sismo 7.1 en la escala de Richter que dejó muertos, escuelas dañadas, casas destruidas y daños en edificios históricos, entre ellos las parroquias.

LOS DAÑOS A PARROQUIAS 

En el Estado de México, el sismo dañó 258 parroquias, de las cuales 217 estaban aseguradas por Banorte y 41 de ellas estaban en municipios declarados como zonas de desastres y que recibirían recursos del Fonden, informó Antonio Huitrón Santoyo, director del INAH Edomex.

Santuario del Sacromonte en Amecameca, el día del sismo en el 2017.

LA INVERSIÓN

Ahora el Fonden tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para la reparación de las parroquias en el Estado de México, durante el 2020 se espera se ejerzan 30 millones, ya que anteriormente se invirtieron 20 millones de pesos en la reparación de algunos centros religiosos. 

Además, se espera que el resto de los recursos  se apliquen en el  2021 con los que se concluirá el programa de reparación de daños a los sitios religiosos durante el sismo de 2017, estableció Antonio Huitrón.

Santuario del Sacromonte en Amecameca, cinco meses después

EL SACERDOTE DE AMECAMECA NO TUVO MÁS QUE LA AYUDA DE SU PUEBLO

El padre Esteban Flores de Amecameca, no espero más, posterior al sismo de 2017, se organizó con sus feligreses y en cinco meses logró la restauración del Santuario del cerro del Sacromonte y en el mismo tiempo, reparó la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la cabecera municipal.

"Hasta el momento el Fonden no ha dado nada, nosotros restauramos la capilla del Sacromonte, pero con la ayuda nada más del pueblo. Hicimos el trabajo en cinco meses", estableció el sacerdote.

Se espera que con recursos del Fonden se repare por ejemplo la capilla del Rosario, una de las más antiguas de toda la región de los volcanes, ya que se construyó en el año de 1537.

El director del INAH Edomex, Antonio Huitrón, reconoció el esfuerzo del sacerdote Esteban Flores Aguilar, ya que tuvo la solidaridad y participación de la comunidad, para reparar sus centros religiosos. Al INAH solo le tocó el acompañamiento y la supervisión de las obras.

EL PROGRAMA DE RESARCIMIENTO DE DAÑOS

De acuerdo al director del INAH Edomex, Antonio Huitrón, la restauración de 217 capillas y parroquias se atienden con recursos de la aseguradora de Banorte y 41 con recursos del Fonden, ya que entraron en los 10 municipios declarados como zona de desastres.

Los inmuebles religiosos más relevantes que sufrieron daños se ubican en los municipios de Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero y Otzoloapan.

El INAH tuvo que realizar proyectos de restauración, luego de un proceso técnico, así como estudios para que los inmuebles resistieran otros sismos y no tuvieran daños como en el 2017.

Además, hay inmuebles religiosos que tenían hasta 300 años de antigüedad y se tiene que recuperar la seguridad estructural. 

PLANES

En el Estado de México el INAH tiene la expectativa de que en el 2020 al menos 23 parroquias de las 41 de los municipios declarados como zona de desastres queden reparadas  y en el 2021 se espera  se concluya el programa de restauración por los daños del sismo del 2017.

De estos 23 casos, la mayor parte de encuentran en los municipios de Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacan y Otzoloapan.

Caso aparte es la parroquia en San Pedro y San Pablo del municipio de Ecatzingo, cuyo edificio se colapsó en un 25 por ciento, pero lo curioso es que la parte más afectada fue la más moderna del edificio, la antigua se mantuvo, indicó el director del INAH Edomex, Antonio Huitrón.

Esta parroquia se restaurara con recurso del Fonden al igual que la de San Miguel en el municipio de Tepetlixpa; mientras que la capilla de Gualupita en Amecameca se reparará con dinero del Programa Nacional de Reconstrucción.

La parroquia de San Pedro y San Pablo del municipio de Ecatzingo fue uno de los 52 casos clasificados como los daños más severos, al igual que los de Santa María y Santiago Apóstol en el municipio de Ocuilán.

"De esas parroquias,  estamos en los proyectos técnicos, implementar estudios para tener datos muy certeros, mecánica de suelo, el soporte del edificio; hemos hecho estudio de carga para saber con precisión como se distribuyen las fuerzas", expresó.

En el Estado de México de los 279 inmuebles dañados 211 fueron terminados, 24 se encuentra en proceso y 44 en estudio, de acuerdo a un documento del INAH que publicó Milenio el pasado 15 de septiembre.

(Sharira Abundez)