Main logo

¿Sabes qué cambiará en el Edomex con el semáforo amarillo?

A partir del próximo lunes 23 de enero entrará en vigor el cambio del semáforo epidemiológico en el Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-A partir de este lunes, el Estado de México regresará al color amarillo del semáforo epidemiológico por la pandemia de covid-19 pero ¿qué significa esto? Aunque se lanzó una alerta para intensificar las medidas de autocuidado, los aforos permitidos así los giros que operan, serán los mismos que en la fase verde.

CON NÚMEROS:

Se tiene autorizado el 80% de aforo en tiendas, tintorerías, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, espacios culturales, hoteles, salas de sorteo, salones de fiestas y restaurantes.

En bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares podrá entrar hasta el 50% de capacidad de cada establecimiento.

En el transporte público se deberá operar al 80%.

Lo anterior significa que continuará vigente el acuerdo publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, con fecha del 15 de octubre de 2021, el cual puede consultarse en la página: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2021/oct152.pdf

¿POR QUÉ SE DIO UN CAMBIO EN EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO?

La nueva ola de contagios de la covid-19 afectó severamente al Estado de México, entidad en la que el sector empresarial reporta que, al menos, 700 mil personas se han ausentado de sus trabajos por ser casos confirmados o sospechosos, y de estos, apenas 36 mil cuentan con el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se detalló que del total, la mayoría de los casos pertenecen a personas que viven en la zona del Valle de México y que son los sectores manufactura, con hasta el 18 sopor ciento de ausentismo, el de comercio y servicios, así como la industria, los más afectados con la cuarta ola de contagios de covid.

Por si fuera poco, la Secretaría de Educación reconoció que hasta el miércoles se tenían contabilizados 5 mil 379 casos activos de COVID-19 en integrantes de la comunidad escolar, de los cuales, 3 mil 079 son alumnos; el resto son docentes y personal administrativo, quienes se recuperan desde sus casas.

Además de que, aproximadamente 50 escuelas que, por consenso de los padres de familia y previo diálogo con las autoridades escolares, decidieron suspender clases presenciales, como medida preventiva y privilegiando la salud de la comunidad escolar.

LAS CIFRAS COVID 

La Secretaría de Salud, al último corte disponible, refiere que en el Edomex existen 42 mil 272 personas con una prueba positiva al SARS-CoV-2 que se encuentran en resguardo domiciliario, debido a que su sintomatología es leve o moderada, 682 son atendidos en hospitales de las diferentes instituciones de salud del estado, 678 en nosocomios de otros estados del país y 31 mil 665 lamentables fallecimientos a consecuencia de este padecimiento.


(SAB)