DESABASTO DE GASOLINA

¿Sabes cómo llega la gasolina a CDMX?

Conoce el proceso de distribución y el por qué no hay abastecimiento de gasolina en algunas estaciones de servicio en la Ciudad de México
¿Sabes cómo llega la gasolina a CDMX? Gasolina CDMX (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

La gasolina ha sido el tema central de esta semana en la que los capitalinos se han preocupado y gran parte de los automovilistas inclusive han realizado largas filas para hacer compras de pánico y surtirse de combustible. Sin embargo, no es un tema del todo claro la distribución y cómo llega a la Ciudad de México.

Por ello, en La Silla Rota te explicamos los procesos por los que debe pasar la gasolina para llegar a la estación de servicio más cercana:

1. Extracción

El petróleo crudo se obtiene al perforar yacimientos en tierra y mar, extrayendo el petróleo crudo con una infraestructura de 30 mil pozos y 300 plataformas. 

2. Transportación y Refinación

Después de extraerse, éste es transportado en un sistema de oleoductos de más de 5 mil kilómetros a una de las seis refinerías del país.  Tras diversos procesos, el petróleo se convierte en gasolina (magna o premium), diésel, turbosina y otros combustibles.

3. Transporte y Almacenamiento

Los combustibles ya refinados se guardan en una de las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD), a través de carro-tanques y la red de poliductos.

Las Terminales de Almacenamiento están en:

- Azcapotzalco - 18 de Marzo: Se surte a través del ducto Tuxpan-Azcapotzalco

- Iztacalco - Añil: Se surte de la Terminal de Azcapotzalco

- Álvaro Obregón - Barranca del Muerto: Se surte de la Terminal de Azcapotzalco

4. Distribución

En las Terminales de Almacenamiento y Distribución, la gasolina son aditivadas y comienzan a ser distribuidas a alguna de las 350 estaciones de servicio, o gasolineras.

¿Por qué hubo desabasto en CDMX?

Algunos de los problemas en la Ciudad de México se debe al problema en los inventarios de dichas Terminales de Almacenamiento ya que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se ha abierto intermitentemente desde el sábado y domingo.

Asimismo, debido a la estrategia del Gobierno Federal para evitar el robo de combustible en el país, la logística actual para distribuir combustible es vía terrestre y aunque de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, es 14 veces más cara, por ahora ha sido absorbido por Pemex.

LEA TAMBIEN


“Se enojan como si yo tuviera la culpa”, así el día 2 del desabasto en CDMX

Ciudadanos hacen filas de hasta hora y media en diversas gasolineras de la Ciudad de México, mientras varias están cerradas a la espera de ser abastecidas

ImagenMultimediaRelacionada

fmma




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información