Main logo

S-19: sin utilizar, dinero para grietas en calles

Daños en calles de Tláhuac y Xochimilco por sismo se han reparado en 5%; no hay documentos sobre contratos

Escrito en METRÓPOLI el

A 10 meses del anuncio de los trabajos de inyección de las grietas que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, la Secretaria de Obras y Servicios (SOBSE) reportó un avance físico del 5 por ciento.

En enero y marzo de este año, el gobierno capitalino anunció la inversión de 450 millones de pesos para el mejoramiento del suelo por inyección de las grietas, pero la SOBSE no ha suscrito contratos ni ejercido los recursos asignados.

Documentos en poder de La Silla Rota revelan que sin contar con la evaluación de la problemática y el plan de trabajo, el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la “inyección de grietas” como una innovación para mejorar las condiciones del suelo.

La oficina de prensa de la SOBSE reconoció la inexistencia de contratos para la inyección de grietas e informó que se tiene un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar estudios, pero no un contrato de obra como anunció el ex Jefe de Gobierno y mandató la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

El convenio es con el Instituto de Ingeniería de la UNAM con el nombre “Acompañamiento para la evaluación y remediación de daños en las construcciones, pavimentos e instalaciones municipales en las delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco por la presencia de grietas en el subsuelo” (sic).

Su objetivo es dar asesoría de acompañamiento al Gobierno de la Ciudad de México para la evaluación de daños presentes por la generación de grietas en el subsuelo de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, definiendo medidas preventivas y correctivas que permitan mitigar sus consecuencias”, señaló la SOBSE.

Sin embargo, la SOBSE omitió responder en su comunicación porqué no se han firmado contratos ni ejercido los recursos

El 31 de enero de 2018, Miguel Ángel Mancera señaló que ante los agrietamientos en un perímetro de 25 calles de la colonia Del Mar, entre Canal de Chalco, La Turba, Avenida Piraña y calle Langosta, en la delegación Tláhuac, se realizarían trabajos de mitigación a través de inyecciones de material arcilloso (cemento-bentonita), con lo que se optimizarían las condiciones mecánicas del suelo.

Indicó que se requería de una inversión aproximada de 350 millones de pesos y que los trabajos durarían seis meses.

Es la primera vez que se hace este trabajo en la Ciudad de México, será algo que marque un antes y un después en los temas de geología en la ciudad y de intervención efectiva”, afirmó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

No fue el único anuncio de inversión para la atención de esta problemática. En la 8ª. Sesión de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, celebrada el 21 de marzo de 2018, se aprobó el “mejoramiento del suelo por Inyecciones en Tláhuac y Xochimilco” por un monto de 100 millones de pesos.

El mejoramiento de las condiciones del suelo por inyección de grietas en Tláhuac y Xochimilco figura como la acción número 7 de la SOBSE en el informe del mes de junio de 2018 de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

En el “Informe de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México a 13 meses del sismo” de octubre 2018, la SOBSE informó que los trabajos de inyección de grietas tenían un mínimo avance.

Mejoramiento del suelo por inyecciones en Tláhuac y Xochimilco. % físico Oct= 5%”, se lee en la página 7.

La Silla Rota solicitó a la SOBSE el contrato y las facturas de pago por los trabajos de inyección de grietas en Tláhuac y Xochimilco, e informó que se encontraba en trámite.

“(…) Se están llevando a cabo las gestiones correspondientes para la formalización del contrato en comento y el pago de los servicios y trabajos que a la fecha se han llevado a cabo”, informó Isidro Tovar Mondragón, subdirector de Construcción de Obras Públicas “A1” en el oficio CDMX/SOBSE/DGOP”A”/SCOP”A1”/04.05.18/002 de fecha 4 de mayo de 2018.

Francisco Máximo Izquierdo Ortiz, director de Construcción de Obras Públicas “A1”, reiteró que no cuenta la SOBSE con los contratos para la inyección de grietas en Tláhuac”.

“(…) esta dirección a mi cargo informa que se están llevando a cabo las gestiones para la contratación de dichos trabajos; aclarando que a la fecha se están realizando las pruebas de dosificación de mezcla que será utilizada en las inyecciones futuras, esto en la calle Gitana”, aseguró en el oficio CDMX/SOBSE/DGOP”A”/SCOP”A1”/18.07.18/002.

A finales de julio la directora de Recursos Financieros en la SOBSE, Mónica Sánchez Balvanera indicó en el oficio SOBSE/DGA/DRF/01093/2018 que “no se cuenta con presupuesto asignado al proyecto por mejoramiento del suelo por inyección de grietas en la delegación Xochimilco”.

El 7 de agosto de 2018, en el oficio CDMX/SOBSE/DGOP/”A”/07.08.18/002 el subdirector de Construcción de Obras Públicas “A3”, Raúl Márquez Martínez informó que “la Dirección de Construcción de Obras Públicas A3, no tiene a cargo contrato alguno, para los trabajos de mejoramiento del suelo por inyección en la Delegación Xochimilco”. (AQUÍ PDF 1 SOBSE SIN FACTURAS PARA GRIETAS)

A un año del sismo, Israel Benítez Hernández, director de Ingeniería de Costos y Contratos de Obra Pública, en el oficio CDMX/SOBSE/DGPO/DICCOP/27.09.18/008 de fecha 27 septiembre de 2018, indicó que “a la fecha no se ha suscrito contrato alguno, cuyo objeto sea el mejoramiento de suelo por inyecciones d desplazamiento en Tláhuac y Xochimilco”.

En el oficio SOBSE/DGA/DRF/1452/2018 nuevamente la directora de Recursos Financieros en la SOBSE, Mónica Sánchez Balvanera, señaló “que la Secretaría de Obras y Servicios a la fecha no tiene registro de facturas”.

La Unidad de Transparencia de la SOBSE en el oficio CDMX/SOBSE/SUT/NOVIEMBRE-029/2018 de fecha 6 de noviembre de 2018 remitió nuevamente los dos oficios citados anteriormente para informar que no hay contratos ni facturas para el mejoramiento por inyección de grietas en Tláhuac. (AQUÍ PDF 2 SOBSE SIN CONTRATO PARA GRIETAS)

En Tláhuac aún no tememos un resultado de un estudio de suelo certero, seguro, que nos pueda decir el nivel de daños que tienen los suelos en esta zona, hemos buscado a través del gobierno una solución y no tenemos nada”, indicó Daniela, vecina de la colonia Del Mar.

Por su parte, Gabriel, vecino de la colonia Nopalera, indicó que “a más de un año del sismo no hemos podido saber de qué forma vamos a reparar nuestras viviendas, de qué manera vamos a poder ser reconstruidos”.

fmma