Main logo

Rumbo al primer informe... ¿qué no dicen los spots de Sheinbaum?

Este 17 de septiembre, la jefa de Gobierno rendirá su primer informe oficial sobre su gestión en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentará mañana, 17 de septiembre su primer informe de Gobierno oficial.

LEE MÁS: Claves del primer informe de Gobierno de CDMX

A pesar de que el informe escrito fue entregado el pasado 1 de septiembre al Congreso de la Ciudad de México, Sheinbaum presentará el informe de un año de gestión de acuerdo a lo definido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En el informe presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados local, cuatro funcionarios comparecerán, se realizarán honores a la Bandera, cada grupo parlamentario del Congreso presentará un posicionamiento y finalmente, la jefa de Gobierno dará cuenta del informe para que la Mesa Directiva ofrezca una contestación.

Rumbo al Primer Informe, Claudia Sheinbaum presentó una serie de spots en los que destaca la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, el fin a la corrupción, medio ambiente, el plan de cinco ejes contra la inseguridad, el proyecto PILARES y educación como lo más destacado en el primer año de Gobierno.

Pero... ¿qué no se mencionó en estos spots?

Violencia de género

La violencia contra las mujeres en la Ciudad de México ha sido uno de los asuntos más relevantes debido al incremento de feminicidios, las denuncias por secuestros, intento de la privación de la libertad, abuso sexual, acoso en las calles y otros problemas.

En enero de 2019, diversas denuncias virtuales y físicas de mujeres que intentaron ser privadas de la libertad en el Metro capitalino comenzaron a inundar las redes sociales a lo que el Gobierno capitalino inicialmente reaccionó diciendo que no había ninguna denuncia. Sin embargo, días después se rectificó y reconocieron que existía una decena de denuncias.

Posteriormente, otros casos de feminicidio ocurrieron y en algunos casos, las mujeres asesinadas habían sido secuestradas previamente al abordar taxis, como fue el caso de Daniela Ramírez.

Meses después, salieron a la luz distintas denuncias en contra de policías y funcionarios públicos por abuso sexual y violación. Esto desató distintas protestas y manifestaciones y devino en reuniones de grupos feministas con el Gobierno capitalino para buscar mejoras en la atención a las víctimas de violencia.

Crisis de inseguridad

De enero a junio de este 2019, alrededor de 113,415 personas han sufrido hechos violentos en la capital, según información del Portal de Datos Abiertos, entre los casos más importantes de inseguridad de la capital se encuentran en secuestro y asesinato de los estudiantes Norberto Ronquillo  y Leonardo Avendaño.

Entre los delitos más comunes se encuentran el narcomenudeo, violación sexual, robo a pasajeros de microbús, robo a transportistas y secuestro.

Por su parte, la jefa de Gobierno expresó en junio pasado que no hay crisis de seguridad en la Ciudad de México, sino más bien un llamado de atención, por lo que se reforzarán áreas como las de inteligencia y formación policial.

Fallas en movilidad

Desde el 2018, las fallas en los transportes alternativos, principalmente las aplicaciones de renta de scooters y bicicletas han sido un tema importante para la movilidad de la capital, esto debido principalmente a su regulación, este año varias empresas de este tipo perdieron su licencia y tuvieron que retirar sus vehículos de las calles.

El pasado mes de junio, el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Movilidad anunciaron algunos cambios en la regulación de taxis y plataformas de transporte privado.

Durante el anunció se explicó que así como sucedió con los scooters, la Semovi solicitará a las empresas que operan servicio privado de transporte mediante aplicaciones, información sobre los viajes que realizan en la Ciudad de México.

Por otro lado, el mes de mayo se anunció que el Gobierno capitalino debería regresar al esquema de verificación vehicular vigente en 2018 y dejar sin efectos los cambios hechos en enero pasado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta decisión fue tomada después de la resolución de los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

 Los abogados argumentaron que "el cambio hecho en la verificación viola el derecho humano de los capitalinos a un medio ambiente sano y afecta su salud".

Dicho cambio consistió en revisar sólo el Sistema de Diagnóstico a Bordo y dejar de lado la revisión de emisiones, además de eliminar el requisito de la inspección físico mecánica, que se volvió voluntaria. El objetivo de esos cambios, según declaró la misma jefa de Gobierno en febrero pasado, fue eliminar la opacidad y la corrupción.

Crisis en cárceles y narcomenudeo

El 29 de octubre de 2018, tres pistoleros dispararon en más de 20 ocasiones a tres custodios que se encontraban en una tienda de abarrotes en Paraje de Zacatepec, Iztapalapa.

A diez meses de este hecho, la violencia relacionada con el control de las cárceles capitalinas no para, pues apenas el 20 de agosto pasado fueron baleados otros dos custodios, esta vez del Reclusorio Oriente y aunque las autoridades saben quiénes son los perpetradores no han podido contra ellos.

Un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública, elaborado junto con autoridades penitenciarias, revela que el principal foco de violencia es el Reclusorio Oriente y el Sur.

En el primer penal están algunos de los reos más peligrosos, como José Alberto Maldonado López “El Betito”, líder la organización delictiva la Unión de la B y David García Ramírez “El Pistache”, además de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa y secuestradores.

Desde 2015, suman 16 custodios asesinados presuntamente por la disputa entre "El Duke", su aliado Enrique L. o Enrique C., o Heriberto M. "La Pepa" y sus enemigos "El Kike" o "El Rebote".

Las agresiones responden a pactos, desacuerdos y venganzas contra custodios que presuntamente son corrompidos y que hasta el momento no ha resultado en una investigación profunda que derive en procesos judiciales.

Los generadores de violencia, por parte del grupo del "Duke" son Jesús Adrián G. "El Giles" y Abraham G., quienes están encarcelados desde 2008 con sentencias que los mantendrán allí prácticamente el resto de sus vidas.


fmma/vmff