Main logo

Rumbo a la Fiscalía de CDMX, así va el proceso

La noticia de la "Ley Godoy" ocasionó polémica por la posibilidad de que la Ciudad de México tenga una "fiscal carnal"

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado mes de julio, la jefa de Gobierno anunció que en enero del año 2020 entrará en funciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en sustitución de la Procuraduría capitalina.

LEE MÁS: Lanzan convocatoria para ser fiscal de la Cdmx

La noticia de la "Ley Godoy" ocasionó polémica por la posibilidad de que la Ciudad de México tenga una "fiscal carnal", el proceso de transición para pasar de la actual Procuraduría General de Justicia a la nueva Fiscalía General sigue su marcha.

Por lo pronto, la reforma al artículo 44 de la Constitución capitalina redujo de cinco años a uno sin ocupar ciertos cargos públicos la restricción para que una persona pueda aspirar al cargo de fiscal, lo que abre la puerta para que se nombre a la actual procuradora, Ernestina Godoy, y fue criticado por la oposición del PAN y del PRI en el Congreso.

Por otro lado, la jefa de Gobierno explicó que defendió la modificación realizada a la Constitución para que la actual procuradora pueda ser fiscal y aseguró que la administración capitalina no participa en ese proceso de selección, ya que eso le corresponde al Congreso y a un Comité técnico.

¿Qué se necesita para ser fiscal?

La convocatoria para postularse por el puesto fue lanzada por el Consejo Judicial Ciudadano y estará abierta del 2 al 12 de noviembre.

Estos son los requisitos que se deben cumplir:

* Tener ciudadanía mexicana.

* Edad mínima de 35 años.

* Título y cédula profesional de licenciatura en Derecho y cinco años o más de experiencia.

* Hacer pública la declaración 3 de 3.

* Acreditar filtros de confianza.

* Haber pasado al menos un año desde que se ocupara un puesto de elección popular o la dirección de un partido político.

* No tener condenas previas por delitos dolosos.

La selección del fiscal se llevará a cabo a partir de la integración de una terna de candidatos, la terna se enviará posteriormente a la jefa de Gobierno, quien elegirá a una persona y enviará su elección al Congreso de la Ciudad de México.

El candidato deberá ser aprobado por el voto de al menos dos terceras partes del pleno

vmff