Main logo

Rumbo a 2021: el reto logístico de las elecciones en Edomex

El 6 de junio de 2021, tan solo en el Estado de México estarán en juego dos mil 674 cargos y serán llamadas a votar más de 12 millones de personas

Escrito en METRÓPOLI el

De manera formal, en los primeros días del mes de enero de 2021, comenzará el proceso electoral en el Estado de México, para que el 6 de junio se renueven en las urnas a las y los integrantes de la próxima legislatura mexiquense y a las y los integrantes de los 125 ayuntamientos. En esta fecha estarán en juego dos mil 674 cargos y serán llamadas a votar más de 12 millones de personas. De este universo, se calcula que el 30 por ciento tiene entre 18 y 29 años de edad, mientras que en el padrón electoral, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento varones. 

Las autoridades electorales -el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)- prevén que se instalarán poco más de 20 mil casillas electorales, en las que se incluyen 700 más con relación a las elecciones de 2018 y el 70 por ciento del total quedarán en escuelas públicas estatales, como primarias y secundarias.

En total estarán en contienda 10 partidos políticos con registro nacional y uno estatal, además de los candidatos independientes, estos son: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Nueva Alianza Estado de México, que es formalmente un partido político local y estará en la contienda del 6 de junio, indicó a La Silla Rota en una entrevista previa a su fallecimiento, Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

Mientras que en el mes de mayo estarán en su auge las campañas electorales y éstas deberán terminar tres días antes de la jornada electoral. Ya para estas  fechas estarán en marcha las pruebas piloto del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En lo que respecta a los mexiquenses en edad de votar, tienen hasta el 10 de febrero para actualizar su credencial con fotografía, ya sea que haya caducado o si es que cambiaron de domicilio, por ejemplo o para obtenerla por primera vez en caso de que cumplan los 18 años antes del 6 de junio.

Partiendo de la renovación del documento o nuevo registro, tarea que le corresponde al INE, el IEEM obtendrá la lista nominal para que se manden a hacer las boletas electorales.

En lo que corresponde a la fabricación de las boletas electorales, el IEEM indicó que “en el Estado de México, siendo tantos los cargos que estarán en disputa el próximo 6 de junio, debemos de tener un calendario de elaboración de las boletas electorales que deben llevar el nombre de quien está registrada como candidata o candidato para cada uno de los cargos, tenemos la ventaja en el Estado de México, de que la Ley dice que una vez echas las boletas, es decir, mandadas a imprimir y ya listas, ya no se pueden estar cambiando, entonces procuramos hacerlas después del registro de las candidaturas, que en este caso serán los últimos días de abril, para que las campañas se desarrollen durante mayo, entonces, durante el mes de mayo debe quedar este material ya elaborado para ser utilizado el 6 de junio”.

RETO LOGISTICO

En Ecatepec sin duda, por su alta densidad poblacional y por consecuente su alto número de votantes, se llegan a instalar hasta dos mil casillas, lo que equivale  la que se instalan en las elecciones de estados como Campeche y Tlaxcala, a lo que le sigue Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca y en contraste, donde se instalan solo entre 12 y 15 casillas, son en los municipios como Tonanitla y Zacazonapan.

Según garantizó el propio Instituto Electoral del Estado de México, el próximo 6 de junio los más de 12 millones de mexiquenses en edad de votar lo podrán hacer en libertad, en secreto “y con las medidas de seguridad necesarias para que cerca de su domicilio encuentren las casillas donde encontrarán las boletas que nos permitan elegir a quienes nos gobiernen y nos representen”.


Por su parte, el gobierno del Estado de México, confía en la certeza, independencia, legalidad, imparcialidad y objetividad de los órganos electorales.

fmma