Main logo

¿Ruinas arqueológicas en las obras del Trolebús de Chalco? Esto sabemos

Arqueólogos del INAH durante dos semanas estuvieron realizando las labores correspondientes para determinar el origen del hallazgo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Chalco.- Durante la construcción de los carriles de Trolebús en el municipio de Chalco fueron localizados presuntos vestigios arqueológicos, lo que provocó la suspensión de las obras en el tramo 7. 

La construcción antigua fue hallada sobre la avenida Cuauhtémoc a la altura de la colonia Emiliano Zapata, mientras los trabajadores realizaban la introducción de maquinaria en la zona para excavar

Personal de obras retiró el asfalto para preparar el carril exclusivo del Trolebús, cuando localizaron la edificación de piedra con más de 35 años de antigüedad aproximadamente. 

ERA UN VIEJO PUENTE, SIN VALOR ARQUEOLÓGICO 

Para descartar su importancia arqueológica, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron las excavaciones pertinentes para la investigación que tardó más de dos semanas.

Trabajadores del INAH informaron que la construcción es antigua pero de acuerdo con la investigaciones no tiene valor arqueológico

Vecinos de la zona refirieron que la edificación de piedra eran parte de un puente y un arroyo de agua que cruzaba por la colonia en los años 80, pero fue construida por las autoridades de ese entonces. Versión que fue confirmada con las investigaciones realizadas por arqueólogos

Pese a no tener un valor arqueológico el tramo que requirió de una excavación, llevará un trato especial para su preservación

Después la limpieza del área será cubierta con geotextil, arena cernía y tepetate, para que después los encargados de la obra de movilidad puedan continuar con sus trabajos sin contratiempos. 

REANUDAN LABORES 

Solo en el tramo del hallazgo en la obra permaneció detenido, sin embargo, en el resto de los sectores, personal de obras continuo sus labores. 

Pero este lunes fue retirada la lona colocada por el INAH donde se indicaba sobre la labores de investigación que se realizaba en el punto y los trabajadores laboraron de manera habitual. 

“Ya tenemos la indicación de seguir con las obras sin problema, los trabajadores del INAH terminaron antes del sábado su trabajo”, aseguró uno de los empleados a La Silla Rota. 

En el tramo ya hay maquinaria para rellenar la zona y seguir con los trabajos en el sector a fin de no retrasar las obras. 

El Trolebús conectará a los municipios de la región volcanes y la zona oriente con el paradero del Metro Santa Martha de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México. 

Constará de 13 estaciones, las primeras cuatro en los límites de Iztapalapa y Los Reyes La Paz, cuatro en el territorio de Valle de Chalco y siete más en el municipio de Chalco; hasta el momento hay un avance de 40 por ciento en las obras.


(SAB)