Main logo

Roxana, en vilo por riesgo de volver a prisión por asesinar a su agresor sexual

Autoridades determinaron que Roxana mató a su agresor en legítima defensa; espera que juez le otorgue el amparo definitivo para seguir en libertad condicional

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl.- El temor de regresar a prisión continúa para Roxana “N”,  joven acusada del homicidio de su agresor sexual, pues un juez aplazó la resolución definitiva del amparo interpuesto para no ser recluida nuevamente. 

La autoridad del Poder Judicial de la Federación con sede en Nezahualcóyotl pospuso la audiencia constitucional con el expediente 408/2022 debido a que el el Tercer Tribunal de Alzada de Texcoco no entregó la documentación necesaria. 

Su abogado defensor, Ángel Carrera, explicó que la audiencia será reagendada para el mes de julio y en tanto no haya una resolución, Roxana continuará en libertad.

{"quote":"“Faltaban algunas constancias que no remitió el Tercer Tribunal de Alzada de Texcoco y por ese motivo se difirió la audiencia, nos van a asignar nueva fecha que probablemente sea en el mes de julio esperando que en esa audiencia se resuelva nuestro amparo”."}

Amparo, interpuesto por revocación

El amparo fue interpuesto por la defensa de la joven originaria de Pinotepa Nacional, desde el mes de abril pasado, esto debido a que la familia de Zinaí “N”, apeló la resolución que le otorgó la libertad condicional a Roxana. 

La mujer de origen amuzgo ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social por el delito de homicidio, pero con el avance en las investigaciones el delito fue reclasificado como homicidio con exceso de la legítima defensa

Al no ser catalogado como un delito grave, un juez de control con sede en Nezahualcóyotl determinó modificar las medidas cautelares para enfrentar su proceso en libertad.

La apelación fue estudiada y aprobada por el Tercer Tribunal de Alzada que determinó el reingreso a prisión de Roxana. 

{"quote":"“Estamos tranquilos siempre hemos creído que tenemos la razón, qué la prisión preventiva es una medida cautelar y así se debe de considerar, la sala lo ve como un anticipo de prueba, nosotros creemos que Roxana debe seguir su proceso en libertad”, dijo."}

Roxana a cumplido con medidas cautelares 

El juez determinó sustituir la prisión por:

1. - Presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

2. - Prohibición de salir de la entidad y la Ciudad de México.

3. - No autorización de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, es decir, no acudir al lugar de los hechos, aproximarse o comunicarse con los ofendidos y testigos; medidas que tendrán una vigencia durante todo el tiempo que dure el procedimiento penal, sin que exceda de dos años.

Mismas que Roxana ha cumplido, por lo que su defensa pidió que sea considerado, pues no representa ningún peligro para la sociedad. 

{"quote":"“Ha cumplido con todo y los requisitos que se exigen, o los fines que la ley establece para la prisión con medida cautelar, por eso no hay razón jurídica para que ella tuviera su proceso privada de la libertad”, sostuvo su defensa."}

La mujer fue detenida en mayo de 2021 cuando intentaba abandonar el cuerpo de su presunto agresor sexual, después de privarlo de la vida, en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl.

 

MRV