Main logo

Robo de niños en la CDMX, más allá de las cifras

Iztapalapa se colocó a la cabeza en el delito de sustracción de menores en 2019 con 243 carpetas de investigación registradas

Escrito en METRÓPOLI el

Fátima, una niña de siete años, fue encontrada sin vida el fin de semana pasado en la alcaldía Tláhuac, luego de que una mujer desconocida se la llevara de su escuela primaria ubicada en Xochimilco el martes pasado.

Como el caso de la pequeña Fátima se han registrado cientos en la Ciudad de México, pues sólo en 2019 se registraron mil 140, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Iztapalapa se colocó a la cabeza en el delito de sustracción de menores en 2019 con 243 carpetas de investigación registradas.

Le sigue la alcaldía Cuauhtémoc, con 124; Gustavo A. Madero, con 107; Álvaro Obregón, con 90; y Coyoacán con 76.

En el octavo lugar se posicionó Xochimilco, con 53 casos.

En cuanto a las colonias con más secuestros de niños, el primer lugar lo tuvo la Centro, con 34; seguido de la Doctores, 23; Buenavista, Guerrero, Pedregal de Santo Domingo y Unidad Vicente Guerrero, con 12 cada una.

Le siguen la colonia Agrícola Oriental, Del Valle Centro y Morelos, con 10 cada una; Jardín Balbuena y San Miguel Teotongo, con 9 cada una; Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, con 8; y Ajusco, El Rosario y San Andrés Totoltepec, con 7 cada una.

Destaca que agosto fue el mes en que más secuestros de menores se registró en 2019, con 124 carpetas de investigación.

Secuestros de menores, más que solo cifras

En diciembre de 2019, destacó el secuestro de Frida, una niña de 13 años que desapareció el día 2 en la colonia Paraje de la alcaldía Tlalpan, cuando iba camino a la escuela.

Tres adolescentes de 16 años fueron detenidos acusados, por la madre de Frida, de su secuestro. Dos de ellos estaban a punto de ser linchados por una turba enardecida, antes de ser detenidos por policías.

Uno de ellos admitió que privaron de la libertad a la niña y la llevaron a una vulcanizadora, donde la entregaron a un sujeto.

El 4 de diciembre, la entonces llamada Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, informó que Frida ya se encontraba con su familia y aparentemente no fue víctima de ningún delito.

En octubre del mismo año, dos menores de 14 y 16 años, respectivamente, fueron secuestradas por dos hombres disfrazados de payazos en la alcaldía de Iztapalapa, que habían sido contratados por sus familiares como animadores de un bautizo.

Las menores fueron trasladadas al municipio de Ciudad Serdán, en el estado de Puebla, a bordo de un vehículo, que posteriormente vendieron.

Los sujetos fueron detenidos al abordar un autobús que iba a la Ciudad de México, donde fueron detenidos en la terminal de autobuses TAPO.

cmo