Main logo

Robo a negocio: el pan de cada día en CDMX

De acuerdo con cifras oficiales, en la capital se cometen a diario 47.9 robos a negocios en la ciudad

Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo fue asaltada una joyería en el Centro Comercial Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, pero también pudieron haberse cometido otros 46 robos a negocios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las zonas más inseguras para tener un negocio en  CDMX?

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la capital se cometen a diario 47.9 robos a negocios en promedio.

De enero a septiembre de este año se denunciaron mil 942 robos a negocio con violencia y 11 mil 143 sin violencia.

Para el mismo periodo del año anterior los registros indican que se cometieron mil 851 robos a negocio con violencia y nueve mil 341 sin violencia.

Mientras que de enero a septiembre de 2016 el promedio diario de robo a negocio con y sin violencia fue de 40.9, para este año fue de 47.9. El aumento fue de 17% en la incidencia diaria.

De hecho, de acuerdo con el Observatorio Ciudad de México, la capital del país es la tercera entidad con mayor robo a negocio, sólo debajo de Tabasco y Baja California. También reporta que, a nivel nacional, se ha registrado este año la cifra más alta de roba a negocio en los últimos 21 años.

En agosto de 2017, cada 5 minutos y 40 segundos, en promedio se abre una carpeta de investigación por robo a negocio.

Dicha organización informó en octubre pasado que los días con mayor ocurrencia de robo a negocios son de lunes a jueves, en un horario de 16:00 a 20:00 horas.

Los giros que mayoritariamente son víctimas de robo son: tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras, tiendas de abarrotes y de autoservicio.

Lo más robado, indicó el Observatorio de la Ciudad de México, es dinero en efectivo, seguido de mercancía diversa.

El 56.98% del total nacional se cometió sin violencia; de las 7 mil 868 carpetas de investigación, 4 mil 483 casos fueron sin violencia y 3 mil 385 con violencia.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, es mayor el número de robo a negocio sin violencia ya que quienes lo cometen saben que si son detenidos, el nuevo sistema de justicia penal puede darles la opción de reparar el daño y evitar la prisión preventiva.

Las cifras del SESNSP muestran que junio fue el mes de este año en el que se cometieron más robos a negocio con violencia, con 288, lo que significa 9.6 diarios durante ese periodo.

En el caso de los robos a negocio sin violencia, enero fue el de mayor incidencia, con mil 379 casos, lo que significa 44.4 diarios.

Por lo que hace a 2016, marzo fue el mes con más robos a negocio con violencia, con 282 denunciados, que representa 9 diarios.

Asimismo, en cuanto a los robos a negocio sin violencia, septiembre de 2016 fue el que más registró, con mil 221, es decir, 40.7 diarios.

Las delegaciones de la Ciudad de México con mayor incidencia en robo a negocio son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo

Al comparar años anteriores, el 2017 se convierte en un pico creciente inusitado en el comportamiento delictivo por robo a negocio, al sumar 61 720 casos, lo que significa 37.57% más que lo registrado en 2016 y rompe con la tendencia decreciente que se tenía desde 2012.

CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO

PMRS