Main logo

Roban vacunas contra influenza de Centro de Salud de Tlalpan 

Uno de los enfermeros fue el que se percató que los frascos de la medicina hacían falta en el área de refrigeración, señalaron fuentes de la FGJ

Escrito en METRÓPOLI el

Tres días antes de que arrancara formalmente la campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México, en un Centro de Salud la alcaldía Tlalpan se cometió el robo de varias dosis de esta vacuna, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El hurto se habría registrado el lunes pasado en el nosocomio conocido como Hortencia, el cual está adscrito a la Secretaría de Salud capitalina y el cual está ubicado en la calle Sacalum, colonia Lomas Padierna, en donde desaparecieron más de 10 dosis de la vacuna que previene la influenza.

De acuerdo con fuentes del centro de salud y de la FGJ, fue uno de los enfermeros el que se percató que los frascos de la medicina hacían falta en el área de refrigeración. Después le dio aviso a la coordinadora del área de Enfermería, quien a su vez le notificó al representante legal del hospital.

Durante una inspección que se realizó entre el personal que tenía acceso al medicamento, todos los trabajadores aseguraron desconocer quien había sustraído las vacunas, por esto se tomó la decisión de presentar una denuncia por el robo de la medicina ante las autoridades.

En la carpeta de investigación que inició la Fiscalía capitalina, quedó asentado que la importancia de hallar el medicamento hurtado es que si se llega a suministrar de manera "indebida" puede traer consecuencias a la salud.

Fue este jueves que dio inicio la campaña de vacunación para la influenza en la que se cuenta con 1.9 millones de vacunas para la población de la Ciudad de México, el doble de lo que se puso en 2019, según informó  la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que los primeros en recibir la dosis fue el personal de salud capitalino y que en la campaña se dará prioridad a grupos vulnerables: niños mayores de seis años, niños de seis meses y menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

La Secretaría de Salud instalará 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos y mil 188 brigadas en recorrido casa a casa. Estos puestos estarán ubicados en hospitales, quioscos de la salud, incluidos donde actualmente se toman muestras covid, y centros de salud.

Sobre el robo de las vacunas La Silla Rota consultó a la Secretaría de Salud capitalina, sin embargo hasta la publicación de esta nota no se ha tenido respuesta alguna.

fmma