Main logo

Roban toneladas de mercancía en custodia por Fiscalía de Texcoco

Los afectados solicitaron una audiencia con el Fiscal General Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para resolver el robo de la mercancía

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Eran las 8:00 horas del 31 de julio cuando unos delincuentes amagaron al conductor de un camión torton que transportaba 17 toneladas de productos básicos de abarrotes, dulces y clarasol por una vialidad del municipio de Chalco. 

Los ladrones sometieron al chofer y a su ayudante, les quitaron el camión torton, luego los abandonaron en el municipio de Tlalmanalco

El chófer desorientado, alcanzó a reportar que le habían robado la carga con las 17 toneladas de productos valuados en más de 800 mil pesos. 

Por el lugar que lo dejaron, se pensó que los delincuentes se fueron rumbo a Amecameca o a Cuautla, pero no, tomaron el sentido contrario. 

LOS LOCALIZAN A TRAVÉS DE UN GPS

Los delincuentes lograron desactivar el localizador que había en el camión, pero no se dieron cuenta que la empresa había colocado un segundo GPS, para mayor seguridad de la carga. 

De inmediato se dio aviso a las patrullas de la policía del Estado de México y a los municipales de Chalco. 

De acuerdo con el GPS que no alcanzaron a desactivar los ladrones, el torton con las 17 toneladas de mercancía tomó la carretera federal México - Texcoco hasta llegar a la calle Niños Héroes, en el pueblo de San Bernardino. 

LA UBICACIÓN

A través de los radios de las patrullas estatales, se dio aviso del lugar exacto en que estaba parado en camión. La policía del Estado de México se movilizó rápido para dar con la unidad robada y su carga. 

A las 10:30  de la mañana, las patrullas coordinadas por su Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Valle de México, llegaron al pueblo de San Bernardino en Texcoco, y ven como cuatro hombres y dos mujeres descargaban artículos de abarrotes del tractocamión marca Freightliner, color blanco, con reporte de robo vigente. 

La banda de delincuentes apenas habían empezado a descargar la mercancía, pero gracias al localizador GPS y a la movilización, lograron rescatar la unidad con sus 17 toneladas casi intacto. 

Los uniformados procedieron a la detención de Fernanda “N” de 19 años, Verónica “N” de 45, Carlos “N” de 51, Francisco Susano “N” de 61, Hilario “N” de 66 y José Antonio “N” de 70 años de edad, quienes se encontraban descargando las cajas de abarrotes.

Los implicados en el ilícito, así como el tractocamión con la carga, fueron trasladados a la Fiscalía Regional

POLICÍA ESTATAL TOMA FOTOS DE LA EVIDENCIA 

Los uniformados estatales tomaron fotografías de las condiciones en que encontraron al camión con su carga para elaborar su parte informativa a la Secretaría de Seguridad en el Estado de México (SSEM). 

Más tarde, la dependencia difundió las fotos con la información de esa detención y en las imágenes se veían como la policía estatal hizo entrega al Ministerio Público en turno, del camión. 

El tracto camión prácticamente estaba lleno, la banda de ladrones solo pudo bajar algunas cajas que estaban en el piso. 

APODERADOS LEGALES DE LA EMPRESA AVALAN LA MERCANCÍA 

Casi al mismo tiempo en que los policías habían llegado al pueblo de San Bernardino, Texcoco, también arribaron los apoderados de la empresa afectada por el robo. 

Asimismo, se dan cuenta que toda la mercancía se encontraba a salvo, pues a los ladrones, solo les había dado tiempo de descargar una pequeña parte de ella que se encontraba en el piso, prueba de ello, es que la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, informó mediante un boletín oficial sobre la los hechos. 

Las versiones de los elementos de la policía del Estado de México (contenidos en la carpeta de investigación), refieren que al momento de la detención, en el lugar se observaban diversas mercancías de abarrotes en el piso. 

Se inició la carpeta de investigación registrada con el Numero Único de Control NEZ/FTR/ETN/062/181391/20/07 ante la Fiscalía Especializada de delitos cometidos contra el trasporte con sede en el municipio de Texcoco.

¿EN DONDE QUEDÓ LA MERCANCÍA RECUPERADA?

Los elementos en su informe policial homologado “observaron mercancía misma que estaba siendo acomodada en el piso del inmueble, justo detrás del camión”. 

El robo del camión ocurrió a las 8 de la mañana, la localización de la unidad fue a las 10:30 horas del 31 de julio, pero fueron tres días después que un juez de control especializado en cateos y órdenes de aprehensión, dio indicaciones para revisar la casa en donde fue metido el camión con la carga.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público en turno, Sergio Jiménez Sánchez, "no realizó un inventario puntual de la mercancía porque estaba lloviendo", de acuerdo con los apoderados de la empresa. 

Pero no solo el agente ministerial se negó a realizar un inventario sino empezó a poner trabas a los apoderados legales de la empresa para recuperar el camión con la carga.  Después del cateo y de las trabas que el ministerio publico puso para recuperar el vehículo y la mercancía, según narraron las víctimas, fue hasta el pasado 27 de agosto que se realizaría la devolución, pero el camión casi estaba vacío y con mercancía en mal estado, además de que solo quedó la mercancía de menor valor. 

LA CADENA DEL RESGUARDO Y EL SAQUEO 

De acuerdo con la denuncia, el Ministerio Público de Texcoco ordenó custodia permanente del inmueble mediante oficio dirigido a Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SSEM

Los apoderados legales establecieron que las 17 toneladas de artículos de abarrotes estaban casi intactas, salvo algunas cajas que habían bajado al piso. 

La duda de la empresa es quién se llevó la mercancía, ya que había presencia de la policía y estaba bajo resguardo del agente del Ministerio Público de Texcoco. 

Los elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México describieron en su informe policial homologado que observaron en el piso productos como “costales de alimento para perro pedigree, cajas de shampoo savile, alimentos enlatados, bultos de papel, bolsas de sal, toallitas húmedas, así como más mercancía de abarrotes". 

Sin embargo, no fue devuelto ningún artículo descrito, solo bultos de frituras algunas cajas de clarasol, creando suspicacia que sin lugar a dudas, la mercancía fue sustraída mientras se encontraba ya en custodia permanente.

También a la empresa le quedó la duda de ¿qué paso en los tres días antes de que se llevara a cabo el cateo al domicilio del hallazgo del camión y la carga?

Los apoderados legales de la empresa, establecieron “consideramos que gran parte del tiempo después de la detención, solo nos dieron largas, que incluso el ministerio público que inicio la carpeta de investigación y la titular de la mesa, nos decía de una forma grosera que no les podía dar información y que tenían que esperar". 

"Fue hasta la madrugada del primero de agosto en que tuvimos el primer acercamiento, es hasta que un policía y no el Ministerio Público nos informa que había seis detenidos, después de rendir nuestras entrevistas les indica el Ministerio Público que era todo, y que se podían retirar, al día siguiente vimos sus rostros por medio del boletín oficial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México y en las redes sociales". 

Agregaron: "nuestra intención definitivamente era recuperar nuestro camión y nuestra mercancía, sin embargo nos trataron con la punta del pie en el Ministerio Público" .

LOS DETENIDOS, LIBRES 

Asimismo, otra irregularidad fue que el Ministerio Público dejó en libertad a los seis detenidos, sin que el caso fuera turnado ante algún juez o que el chofer afectado tuviera la oportunidad de ver los rostros de los detenidos para identificarlos. 

“Los dejaron en libertad el día dos de agosto, el Ministerio Público determinó mediante acuerdo que no se trataba de un delito grave y que se decretaba su libertad”, dijeron los apoderados legales.

El Ministerio Público tampoco envió ante un Juez a los detenidos, el mismo determinó su libertad, a pesar de que hubo violencia al someter al chófer y despojarlo del camión con la mercancía. 

"Nosotros pensamos que solicitaría la audiencia inicial, sin embargo no fue así, pareciera que nosotros éramos los delincuentes, que nos regresarían la mercancía y que habíamos corrido con suerte pues la habían encontrado toda, sin embargo desapareció en manos de la autoridad y no de quien nos robó el camión". 

Los afectados solicitaron una audiencia con el Fiscal General Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para resolver el robo de la mercancía por parte de la misma autoridad. 

La denuncia se inició en la Fiscalía Anticorrupción de Texcoco con el numero único de control TEX/CCF/SPC/100/230243/20/09.

La empresa señaló que lo único que quiere es ser escuchada y que el Fiscal se entere de que forma "hemos perdido nuestro patrimonio".

LAS AMENAZAS 

Luego de que se denunció el robo de la mercancía custodiada, los apoderados legales de la empresa, recibieron amenazas y les advirtieron: "No va a pasar nada, solo van a desperdiciar tiempo y dinero". 

"Se van a meter en una bronca", les dijeron.