Main logo

Roban, por segunda ocasión, vales Mercomuna de la alcaldía Iztapalapa

El 8 de octubre se registró el primer hurto de 600 mil pesos de vales del programa Mercomuna, que brinda apoyo económico a las familias de Iztapalapa

Escrito en METRÓPOLI el

Por segunda vez, empleados de la alcaldía Iztapalapa sufrieron el robo de vales del programa Mercomuna, en esta ocasión el atraco fue perpetrado por un par de individuos armados, quienes lograron llevarse 90 mil pesos de los cheques, según revelaron fuentes de la demarcación.

El ocho de octubre pasado La Silla Rota había dado a conocer el hurto de 600 mil pesos de vales, los cuales forman parte de un programa de apoyo económico para las familias que inició en esa alcaldía y después fue retomado por el Gobierno de la Ciudad de México.

En aquella ocasión una caja que contenían dos mil chequeras de 300 pesos cada una, "despareció" mientras era trasladada por empleados de la alcaldía en una camioneta. Los trabajadores refirieron que subieron 5 cajas de vales a la batea del vehículo y al finalizar el trayecto del edificio sede la demarcación a la coordinación de Santa Cruz, el paquete ya no estaba.

Por este hurto el área de Comunicación Social de la alcaldía que es encabezada por Clara Brugada, aseguró que no podía dar detalles, por el sigilo de la indagatoria.

Ahora, a más de tres semanas de que se cometiera este robo, un par de empleados fueron asaltados a mano armada cuando se dirigían a entregar los vales, de acuerdo a testimonios de servidores públicos de la alcaldía.

Este hecho habría ocurrido el 29 de octubre pasado, en calles de la colonia Francisco Apolocalco, donde los trabajadores se disponía a abordar un automóvil para ir a entregar el apoyo a vecinos de la zona en el Centro Comunitario Apolocalco, cuando fueron sorprendidos por dos ladrones.

"Dámelos o te mato", amenazó uno de los delincuentes a uno de los empleados, quien se resistía a dárselos, sin embargo el otro trabajador le pidió que se los diera; con los cheques en mano los criminales salieron corriendo.

Las fuentes consultadas aseguraron que el monto que los delincuentes se llevaron asciende a 90 mil pesos en vales, los que se suman a los 600 mil que ya habían sido robados anteriormente, lo que da un total de 690 mil pesos. Por ambos robos se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Este medio de comunicación volvió a solicitar la postura de la alcaldía por este hurto, pero hasta la publicación de este material periodístico no se había tenido respuesta alguna.

¿QUÉ SON LOS VALES MERCOMUNA?

En abril pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, y 13 de los 16 alcaldes capitalinos presentaron el programa Mercomuna, el cual consiste en un apoyo de 330 pesos quincenales durante tres entregas que beneficiará a 458 mil familias, para lo que se destinarán 500 millones de pesos que serán distribuidos entre las personas que integran el padrón que tiene Liconsa, pues los vales se entregarán en las lecherías.

 

En aquella ocasión, Bernardo Fernández Sánchez, director de operaciones de Liconsa de Segalmex, explicó que el padrón de beneficiarios de las lecherías serían los que recibieran los vales, porque es la población que ya se tiene identificada como necesitada, pues está integrada por diferentes grupos poblacionales de riesgo.

Únicamente participan 13 de las 16 alcaldías territoriales de la CDMX y son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.



(Sharira Abundez)