Main logo

Ríos del Valle de México, un riesgo latente de inundación ante la época lluvias

Una precipitación que rebase los 55 milímetros por segundo podría causar nuevas inundaciones pese a las acciones preventivas, alertó Protección Civil

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Ríos del Valle de México se constituyen en un riesgo latente para millones de personas de municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, por la posibilidad de que se registren lluvias extraordinarias en la actual temporada, como las ocurridas el año anterior. 

Aunque en las alcaldías metropolitanas del Valle de México realizaron acciones como desazolve de los cauces de los ríos y redes de drenaje, el riesgo de desborde es incierto como ocurrió el año anterior en Atizapán de Zaragoza. 

En marzo de 2021, las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza realizaron tareas de desazolve de la red de drenaje de los puntos que en cada temporada registran severos encharcamientos, como lo dieron a conocer en su momento, entre ellos Calacoaya, Rincón Colonial, Capistrano, El Potrero, Villas de la Hacienda, Arboledas, avenida San Mateo, Jardines de Atizapán y en el norte como San José El Jaral. 

El 4 de junio de 2021 en este municipio de Atizapán de Zaragoza, se suscitó una primera lluvia extraordinaria con granizada que inundó 10 casas en Paseos de las Villas, cinco domicilios en Ejidos de San Miguel, 15 de la calle Guatemala y 12 en El Capulín, en ese municipio. 

Quien se encontraba al frente de Protección Civil, Carlos Alcántara, destacó a diversos medios de comunicación, que la saturación de aguas pluviales de la Presa El Ángulo (que está en el territorio de Cuautitlán Izcalli) causó que las aguas pluviales del Río Chamacuero se desbordaran derramando el fluido y afectando las dos secciones de San José El Jaral. 

El Sistema de Aguas del Estado de México confirmó que en efecto se registró la ruptura del muro de contención del río Chamacuero, en la colonia San José El Jaral, afectando cuatro vialidades, donde el agua alcanzó 1.20 metros de altura, afectando, además, domicilios en las calles Flor de Lima y Roble.

Una segunda inundación en esta zona de San José el Jaral, llegó el 23 de junio, cuando nuevamente se llenó la Presa El Ángulo y se derramó el agua e inundó por segunda vez la San José El Jaral en sus dos secciones. 

Y un tercer inundación se registró el 5 de julio de 2021, tras una torrencial lluvia acompañada de granizo y actividad eléctrica, que según el ex alcalde Celso Domínguez, dejó al menos 32 colonias de Atizapán inundadas, a tal grado que las autoridades municipales pidieron auxilio al gobierno federal, después de que las fuerzas municipales se vieran superadas tras las severas inundaciones, que además por la fuerte precipitación se desbordaron cuatro ríos de este municipio. 

Mientras que en Cuautitlán Izcalli, también en esas fechas vecinos de la colonia Ejidal San Isidro denunciaron que, a causa del desfogue de la Presa El Angulo, el nivel de agua en las calles empezó a subir por lo que colocaron costales con arena para formar represas que impidieran que el agua entrara a sus hogares. El nivel de la presa llegó a 4.60 metros, por lo que fue necesario desfogarla, inundando la calle Jesús María.

El Río Hondo en Naucalpan, un riesgo.  

El 25 de agosto de 2019 se suscitó una fuerte precipitación pluvial que propició el desbordamiento del Río Hondo, que inundó zonas de Echegaray además de afectar viviendas de la colonia El Conde, por inundaciones. 

Sin embargo dos años antes, el 28 de agosto de 2017, tras un fuerte aguacero, avenidas como Primero de Mayo, Manuel Ávila Camacho, 16 de septiembre, Avenida Ingenieros Militares, y Calle 1, registraron afectaciones viales por las importantes anegaciones que, de acuerdo a reportes ciudadanos, alcanzan hasta los 45 centímetros de profundidad.

El desborde del Río Hondo en Naucalpan causó daños en unas 25 viviendas de los fraccionamiento de Pastores y Alrededores, como lo explicó Martha Culebro Figueroa, vecina del lugar quien agregó que en esas fecha también se inundó la zona limítrofe con Azcapotzalco.

En fechas recientes vecinos de la zona solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice una revisión de las condiciones del bordo del Río Hondo, debido a que en tramos de las colonias Estado de México, Miramar y El Molinito, pues existía áreas con socavones, por lo que temen desbordamientos en esta temporada de lluvias.

Sin duda una de las más lamentables inundaciones se suscitó en Valle Dorado en Tlalnepantla, debido a la ruptura del túnel Emisor Poniente Uno, que en septiembre de 2009, inundó más de 900 viviendas.

Actualmente en este lugar se construyó el Emisor Poniente Dos, el cual además trae aguas residuales de la Ciudad de México, que en su trayecto llegan hasta el estado de Hidalgo. 

Aunque las autoridades de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli realizaron tareas de desazolve de sus redes de drenaje y limpieza de los cauces de sus ríos Tlalnepantla, Cuautitlán, Río Hondo, Río Chico y Chamacuero, una precipitación que rebase los 55 milímetros por segundo podría causar nuevas inundaciones pese a las acciones preventivas que se hayan realizado, explicó el ex coordinador de Protección Civil de Tlalnepantla Hugo Cesar Mendoza.

Este lunes la Comisión Nacional del Agua informó que vendrán fuertes lluvias de entre 75 a 150 milímetros por segundo, en las diversas regiones, derivadas del ciclón Bonnie ascendió a categoría dos, por lo que puso en alerta a las coordinaciones de Protección Civil para se mantengan atentos, pues “además de que pudieran generar inundaciones, podrían incidir en deslaves de laderas de cerros".


MRV