METRÓPOLI

Riña en Reclusorio Oriente, entre pugnas y ola de sangre en penales de CDMX

Además de la riña ocurrida este jueves, distintas amenazas, mensajes y asesinatos de custodios rondan la violencia en los reclusorios de la capital

  • REDACCIÓN
  • 12/09/2019
  • 19:36 hrs
  • Escuchar
Riña en Reclusorio Oriente, entre pugnas y ola de sangre en penales de CDMX
Reclusorios de la CDMX (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

En el marco de la violencia y pugnas dentro de los reclusorios de la Ciudad de México este jueves se registró un motín que dejó un muerto y ocho heridos. Aunque las autoridades no revelaron qué grupos iniciaron la riña, el suceso se dio en un contexto de una ola de sangre alrededor de los penales

Apenas el pasado miércoles un maniquí fue colgado en un puente peatonal  en Iztapalapa con amenazas a persona del reclusorio; horas más tarde, el  jueves a las 6:24 de la mañana fueron dejadas dos cajas de cartón con sangre y mensajes para reos y custodios del penal oriente en una casa en Luis Cabrera y Miguel  Hidalgo, colonia Jacarandas. El motín ocurrió casi inmediatamente después. 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, informó que en la riña  participaron entre 20 y 30 internos y que se generó en el área de población general. 

Violencia en espiral 

La violencia relacionada con el control de las cárceles capitalinas no para, pues apenas el 20 de agosto pasado fueron baleados otros dos custodios, esta vez del Reclusorio Oriente y aunque las autoridades saben quiénes son los perpetradores no han podido contra ellos.

Desde 2015, suman 16 custodios asesinados presuntamente por la disputa entre "El Duke", su aliado Enrique L. o Enrique C., o Heriberto M. "La Pepa" y sus enemigos "El Kike" o "El Rebote".

 Un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública elaborado junto con autoridades penitenciarias, en poder de LA SILLA ROTA,  revela que el principal foco de violencia es el Reclusorio Oriente y el Sur.

Sobre el tema, la Secretaría de Gobierno envió una ficha informativa a esa casa editorial en la que asegura desconocer ese diagnóstico y afirmó que no hay grupos de poder en conflicto dentro de los penales

Pero según fuentes de inteligencia consultadas señalan que algunos de los problemas están en el Oriente, donde están de los reos más peligrosos, como José Alberto Maldonado López "El Betito", líder la organización delictiva la Unión de la B y David García Ramírez "El Pistache", además de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa y secuestradores, hay pugnas

No obstante, el dominio lo ostenta una facción local, la de Luis Eusebio Duque Reyes "El Duke", actualmente en libertad, precisa el documento y es ésta la que ha protagonizado las pugnas que mantienen en alerta roja a todo el personal carcelario.

Desde 2015 suman 16 custodios asesinados y la mayoría de los ataques son vinculados a "El Duke", su aliado Enrique L. o Enrique C., o Heriberto M. "La Pepa" y a sus enemigos "El Kike" o "El Rebote".

Las agresiones responden a pactos, desacuerdos y venganzas contra custodios que presuntamente son corrompidos y que hasta el momento no ha resultado en una investigación profunda que derive en procesos judiciales.

Los generadores de violencia, por parte del grupo del "Duke" son Jesús Adrián G. "El Giles" y Abraham G., quienes están encarcelados desde 2008 con sentencias que los mantendrán allí prácticamente el resto de sus vidas.

Su lugarteniente, acorde con la información de la Policía, es Gerardo R. el cual está preso desde 2013; debajo de él hay otros 10 reclusos ligados a ataques contra personal delreclusorio y facciones enemigas.

El más violento de todos, según el diagnóstico, es Enrique L. "La Pepa", un hombre de 1.75 centímetros de estatura, complexión media y que fue policía preventivo de 1995 a 2002.

Este individuo se encuentra libre, pero opera en el reclusorio a través de su sobrino, Jorge Iván L. "El Vampiro" o "El Chimuelo", quien ha sido cambiado de dormitorio numerosas veces debido a las amenazas e intentos de agresión de las que ha sido blanco.

Sus lugartenientes son Adrián M. "El Adrián", preso desde 2016 y Roberto Arturo L. "El Arturo", que ha echado raíces delictivas desde 2006 y es señalado como líder de otra célula compuesta por cuatro presos peligrosos.

César Ramiro Rojas, director del Reclusorio Oriente fue contactado por este reportero para una postura sobre la problemática del penal pero argumentó no estar autorizado para hablar del tema.

Mientras tanto, en el Reclusorio Sur se encuentran sus rivales: "El Rebote", liderados por Enrique Ismael T., "El Kike", hombre de casi 1.85 centímetros, corpulento y procesado por el homicidio de otro reo que supuestamente no pagó cuota de protección.

Ellos son a quienes se les atribuyó la emboscada contra elementos del área de máxima seguridad "El Diamante", en octubre de 2008 en Iztapalapa; la Comisión de Derechos Humanos local emitió una alerta, bajo el boletín 491/2012 sobre que autoridades de este centro de reclusión toleraban los ataques entre grupos delictivos conformados por prisioneros.

"Diamante restringe derechos, exacerba los controles de seguridad y no evita enfrentamientos entre internos", se lee en el documento.

Microbuses de la muerte

Seis de los 16 custodios asesinados por luchas entre internos del Reclusorio Oriente y Sur fueron emboscados dentro de microbuses.

El primero fue Antonio Pérez López, de 41 años de edad, baleado el 10 de octubre de 2017 cuando iba en un microbús de la Ruta 14 sobre Canal de Garay, colonia Los Ángeles Apanoaya, Iztapalapa.

Pero le siguieron la custodio María del Carmen Hernández, de 35, el 4 de febrero de 2018, a quien interceptaron justo al abordar la unidad tras salir de su turno, en Periférico Oriente  y Avenida Reforma, colonia Año de Juárez, misma demarcación.

También María Minerva Franco de 62, cinco días más tarde y otros dos de igual forma, inclusive, en algunos de estos hechos se creía que era intento de asalto a los pasajeros pero posteriormente se descubrió que fueron agresiones directas, todas con armas de fuego cortas y accionadas por un sicario y un cómplice a bordo de una motocicleta.

Los dos custodios atacados más recientes, los del 20 de agosto pasado, uno de los cuales murió, asimismo estaban en un microbús que los recogió a las afueras del ReclusorioOriente, luego de que acabaran sus labores.

Solo hay un sospechosos detenido y bajo proceso penal por los homicidios:  Geovanni "L", de 19 años de edad, presunto pistolero de "El Duke" que asesinó a tiros a María del Carmen Hernández, el 4 de febrero de 2018.

Giovanni fue ubicado en San Juan del Río, Querétaro, por agentes de la Procuraduría capitalina, que también lo vinculan con el homicidio de otra mujer que balearon a bordo de un microbús en junio de ese año, luego de que había visitado a un reo del Reclusorio Oriente.

"El Geovanni" es originario de Guerrero, desde donde viajó a la capital para presuntamente cometer los dos crímenes, por lo cuales recibió 10 mil pesos, según admitió a agentes de Investigación.

fmma