Main logo

Ricardo Rocha denuncia falsificación y mentiras en el Congreso de CDMX

El periodista explicó que falsificaron su firma y denunció desvió de un millón de pesos; el Congreso rechaza las acusaciones

Escrito en METRÓPOLI el

El periodista y director general del canal de televisión del Congreso local, Ricardo Rocha denunció que el Congreso de la CDMX falsificó su firma y avisó que presentará una denuncia penal por el delito y los que resulten, como asociación delictuosa.

LEE MÁS: Protestan contra tortura animal en Congreso de la CDMX

El periodista denunció a través de redes sociales que por órdenes de la diputada local de Morena, Valentina Batres, “se desvió un millón de pesos de recursos del Canal del Congreso, para entregarlos de manera extraña a Radio Educación, en una operación que podría equipararse a un peculado”.

Además, la denuncia pública fue grabada en las instalaciones del Canal del Congreso de la Ciudad de México, aunque no se emitió por la señal oficial.

Por otro lado explicó que su firma fue falsificada en un contrato que firmó el Congreso local con su arrendador de la oficina del Canal del Congreso, con fecha 8 de agosto de 2019, y en el cual existen seis firmas de funcionarios del órgano legislativo, y la que supuestamente es del periodista.

Por la noche, el Congreso de la Ciudad de México hizo la siguiente puntualización.

Con respecto a las afirmaciones hechas ayer por el señor Ricardo Rocha y la situación del Canal 21.2 TV, el Congreso de la Ciudad de México informa: 

1.            Son falsas las afirmaciones de Ricardo Rocha Reynaga, director del Canal del Congreso, al afirmar que el pasado 18 de septiembre personal de la Oficialía Mayor intentó desalojarlo de la oficina del canal, en Insurgentes 1605, piso 14. Los representantes del Congreso acudieron para entregar el inmueble a su propietaria, debido que el contrato de renta concluyó el 31 de agosto.

2.            El señor Ricardo Rocha miente al afirmar que su firma fue falsificada en un nuevo contrato de arrendamiento de las oficinas, con vigencia 8 al 31 de agosto.

Su rúbrica para documentos oficiales siempre se ha recabado siguiendo el procedimiento establecido por el señor Rocha, que consiste en que una persona asignada por él mismo recibe el documento a firmar por oficio, lo lleva a las oficinas del señor Rocha y lo regresa ya rubricado.

De haber una falsificación, ésta sería atribuible a gente de su propio equipo de trabajo. Cabe mencionar que Ricardo Rocha no asiste personalmente a las oficinas administrativas del Congreso ni siquiera a recoger su pago de quincena.

3.            Es falsa y absurda la acusación del señor Rocha sobre un supuesto desvío de recursos por más de un millón de pesos, a favor de Radio Educación. Como lo ha manifestado la propia institución federal, esa radiodifusora no ha percibido ningún recurso económico, ni en especie ni en efectivo de parte del Congreso local. A la fecha no existe ningún acuerdo vigente entre el Congreso CDMX y Radio Educación.

4.            El Congreso de la Ciudad de México reitera la invitación al señor Ricardo Rocha para que acuda a la Oficialía Mayor a revisar la situación administrativa del canal de televisión que dirige.

Se trata de una cuestión que compete únicamente al Congreso capitalino, no a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ni a la Presidencia de la República. Este es un asunto administrativo ordinario, no de índole político, como el señor Ricardo Rocha lo quiere hacer ver.

vmff