Main logo

Reyes Magos olvidan la sana distancia en CDMX y Edomex

En Tlalnepantla permitieron la instalación de al menos 220 puestos ambulantes para la venta de juguetes, ropa, alimentos y aparatos tecnológicos

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Los Reyes Magos olvidaron este martes que el Estado de México permanece con el semáforo rojo y se aglomeraron en las inmediaciones del Mercado Filiberto Gómez, en la colonia Tlalnepantla Centro, donde autoridades municipales permitieron desde ayer la instalación de al menos 220 puestos ambulantes para permitir la venta de juguetes, ropa, alimentos y aparatos tecnológicos, y facilitarle la misión a los responsables de preservar esta tradición.

Y aunque la actividad comercial se mostraba lenta esta mañana, en el transcurso de la tarde, comenzaron a arribar a este lugar cientos de personas, con la intención de consentir a los más pequeños del hogar, aun cuando permanece el riesgo alto de contagio de covid-19 en el Valle de México.

"Vinimos relativamente temprano hoy, porque suponemos que va a haber más gente en la noche, pero sí nos encontramos gente. Venimos con cubrebocas y traemos gel antibacterial, esperamos que eso nos ayude, pero no podemos dejar que no lleguen los Reyes Magos, porque este año ha sido muy difícil para los niños", comentó Raúl Pérez, quien asistió esta tarde a este tianguis/bazar.

ASISTEN AUNQUE NO EXISTEN CONTROLES SANITARIOS

Durante un recorrrido efectuado en Tlalnepantla Centro, La Silla Rota pudo constatar que los puestos fueron colocados uno tras otro y sin ninguna distancia entre ellos, entre las calles Emiliano Carranza hasta Revolución, en Privada Revolución y en Allende hasta Cuitláhuac, donde los Reyes Magos pudieron ingresar, sin importar el aforo que ya se registraba en esta zona, pues ninguna autoridad fue colocada en los principales accesos para controlar la presencia de personas.

En algunos de los puestos, fueron colocados letreros en donde se le pedía a los clientes respetar la sana distancia y suministrarse gel antibacterial antes de tocar los objetos en venta y, en su mayoría, se observó el uso de cubrebocas por parte de los comerciantes. Sin embargo, por momentos, el aforo rebasó cualquier medida sanitaria recomendada.

"Las ventas van bajas hasta ahora, no se comparan con las de otros años, pero al menos nos dejaron instalarnos y vender aunque sea poquito. Esperamos que la noche sea más buena y que la gente empiece a salir a comprar (...) Sí nos da miedo el coronavirus, pero nos da más miedo no tener qué comer y pues aquí andamos con cubrebocas", indicó Rosa María, comerciante de juguetes.

INTENTAN DISPERSAR A CLIENTES PARA EVITAR CONTAGIOS

Trabajadores de la Subdirección de Vía Pública del Ayuntamiento de Tlalnepantla, que se encuentran en este sitio, indicaron que los supervisores realizan recorridos a lo largo del tianguis sobre ruedas para constatar que se respeten las medidas sanitarias en cada uno de los puestos y cuando se percatan de que alguno de ellos, rebasó el aforo, se acercan para pedirle a la gente que se disperse, aunque no prevén el retiro de quien no llegase a cumplir con los acuerdos.

Comentaron que los recorridos iniciaron a las 07:00 horas y concluirán a la medianoche; horario que fue acordado con los propios comerciantes para su retiro, aunque algunos de ellos, indicaron que se irán hasta que se vaya el último cliente.

Aunque no se observó la presencia de algún otro funcionario público en la zona, los verificadores de Vía Pública indicaron que, durante la noche, llegarán integrantes de Protección Civil para controlar el aforo en las inmediaciones de este mercado y evitar que esta tradición desencadene un nuevo brote en esta localidad del Valle de México.

Mencionaron que se espera la asistencia de varias personas a partir de las 20:00 horas, cuando muchos Reyes Magos acostumbran salir a comprar, para lo cual también se ha limitado el perímetro, con la intención de que el ambulantaje no se extienda por más calles o lleguen más vendedores a la zona a ofrecer sus productos.

SOLO SE COLOCÓ EL 50% DE VENDEDORES AMBULANTES: TLALNEPANTLA

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlalnepantla informó que se mantiene el operativo mixto "Covid-19" este martes en todo el municipio y se prevé que hoy se extienda durante la madrugada para vigilar que los comerciantes ambulantes y formales cumplan con las medidas sanitarias recomendadas.

Señaló que los operativos son coordinados con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Coordinación Municipal de Protección Civil, así como la Dirección de Promoción Económica, la Secretaría del Ayuntamiento y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, para evitar abusos.

El gobierno municipal mencionó que, desde primera hora, se han hecho recorridos en comunidades como Acueducto de Tenayuca, Izcalli del Río, La Romana y San Juan Ixhuatepec, entre otras, para evitar la concentración de personas en un mismo espacio, los cuales derivaron en el cierre de 16 locales que ofrecían productos no esenciales.

Detalló que, previamente, la Dirección de Promoción Económica sostuvo reuniones con líderes de comerciantes, con la intención de reducir al 50 por ciento la presencia de comerciantes en la zona, a diferencia de otros años, a quienes se les condicionó la venta con el respeto de las medidas sanitarias.

EN CHALCO, VENDEDORES "TOREAN" A LAS AUTORIDADES PARA VENDER 

Por otra parte, en Chalco, vendedores de juguetes y ropa para niños "torearon" a las autoridades municipales y se dedicaron a vender su mercancía en pleno centro de la ciudad.

En bolsas negras o mochilas, los vendedores se desplazaron de un lado a otro de la Catedral de Chalco y el mercado municipal para ofrecer juguetes, peluches y ropa a la gente que pasa por el lugar.

Al ver algún empleado municipal se escondían y esperaban a que pase para continuar con la venta de sus productos. 

El ayuntamiento de Chalco retiró el comercio informal de las principales calles del centro, aunque permitió un tianguis en la calle Emiliano Zapata y en el parque infantil Alfredo del Mazo donde la gente se empezó a aglomerar para la compra de juguetes. 

Eduardo González García, unos de los padres del centro de Chalco, manifestó preocupación para conseguir los juguetes para sus hijos, ya que no hay un lugar seguro a dónde acudir. 

Las jugueterías de las plazas de este municipio estuvieron a reventar de compradores y hubo pocos lugares en la vía pública en donde se puedan conseguir. 

COBRARON PERMISOS EN LOS REYES LA PAZ

En Los Reyes La Paz, la alcaldesa Olga Medina Serrano, cobró de 200 a 500 pesos el permiso a casa vendedor de juguetes para permitir que se colocaran en la vía pública. 

Sobre la calle Morelos que da acceso al palacio municipal de La Paz, la calle estuvo llena de compradores. 

Durante la noche, los vendedores de juguetes de Los Reyes La Paz, Amecameca, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, esperan la llegada de más padres de familia para realizar sus compras. 

Sin embargo, las autoridades están preocupadas porque en las calles donde instalaron los tianguis de juguetes no se guarda la sana distancia. 

Los gobiernos de Nezahualcóyotl y Ecatepec no permitieron la instalación de tianguis de juguetes, a cambio, promovieron la venta por Internet y entrega a domicilio.

 

¿Y EN LA CDMX?

 

Los Reyes Magos aglomeraron diversos tianguis y supermercados en la capital del país, uno de los puntos con mayor movimiento fue Eje 1 Norte, en la zona de Tepito, donde no se respetó la sana distancia y se privilegió mantener la ilusión de los niños que la salud.

Las autoridades capitalinas llamaban desde las patrullas a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones y a usar el cubrebocas, sin embargo, en diversas fotografías pudo verse a mucha gente buscando comprar juguetes.

Otros operativos similares se llevaron a cabo en alcaldías como Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.


(Sharira Abundez)