Main logo

Revive violencia en CDMX durante octubre; robos y homicidios, al alza

Esta ola delictiva que regresó en octubre para apoderarse de las calles de la capital, después del confinamiento que fue decretado por las autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

En el marco de que la Ciudad de México regrese a color rojo en el semáforo epidemiológico, las cifras del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México revelan que la violencia está recuperando fuerza, ya que delitos cometidos con arma de fuego, como los homicidios y robos fueron al alza de septiembre a octubre.

Las estadísticas que fueron actualizadas este fin de semana indican que los robos a transeúnte en vía pública con violencia pasaron de 667 a 709 carpetas de investigación; el robo a negocio con violencia de 92 a 143; el robo a transeúnte saliendo del banco con violencia de 17 a 21. Mientras que los homicidios con arma de fuego de 61 a 67.

La alcaldía en donde más se cometieron estos delitos fue en Iztapalapa, le sigue Cuauhtémoc, y Gustavo A. Madero. Por colonias las que más casos registraron fueron la Morelos y Centro, donde dos menores de origen mazahua desaparecieron y días después fueron hallados sin vida. Actos que presuntamente fueron cometidos a manos del crimen organizado.

Esta ola delictiva que regresó en octubre para apoderarse de las calles de la capital, después del confinamiento que fue decretado por las autoridades por la pandemia del coronavirus, también ha alcanzado a los "guardianes del orden". Pues el 17 de octubre pasado una elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue asaltada en la colonia Minerva, Iztapalapa.

Según lo asentado en la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-4/UI-2S/D/01529/10-2020 la agente iba a caminando sobre la calle cosechadoras cuando un individuo la amagó con un arma para despojarla de sus pertenencias, entre ellas la credencial que la acreditaba como policía.

Sin embargo, no todos los robos con violencia registrados en octubre se cometieron con armas de fuego, algunos fueron con armas punzocortantes. Fuentes de la institución señalaron a La Silla Rota que del total de casos un 45 por ciento fueron cometidos con pistolas, es decir 4 de cada 10.

Del total de los robos a transeúnte, a negocio y saliendo del banco, en un porcentaje menor al 5 por ciento las víctimas resultaron lesionadas por sus asaltantes.

En lo que respecta al perfil de los delincuentes, eran hombres entre 18 y 28 años. En su mayoría viajaban a bordo de motonetas, cuyo vehículo se ha vuelto el predilecto para los asaltantes, ya que logran escapar entre calles de doble sentido o angostas.

cmo