METRÓPOLI

Revictimización de la defensa y memorias de violencia: así va el juicio de Lesvy

A dos años y cuatro meses del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio iniciaron las audiencias en las que fueron convocados decenas de testigos para dictar sentencia

  • REDACCIÓN
  • 12/09/2019
  • 20:10 hrs
  • Escuchar
Revictimización de la defensa y memorias de violencia: así va el juicio de Lesvy
A las afueras del Reclusorio Oriente, activistas y Araceli Osorio, madre de Lesvy montan guardias (Fotos: Cuartoscuro / Archivo)

Con revictimización inicial y posteriores testimonios de violencia en el noviazgo, esta semana, a dos años y cuatro meses del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio iniciaron las audiencias en las que fueron convocados decenas de testigos para dictar sentencia en contra de Jorge Luis "N", acusado de asesinar a la joven en Ciudad Universitaria.

Luego de un intento por aplazar el juicio un mes más y tras la negativa del juez de validar el argumento que la defensa "no estaba preparada para el juicio" y comentar que se trataba de una falta de respeto.

 ¿Qué es lo que se ha dicho en el juicio de la joven?  De acuerdo con información de las reporteras y activistas que han dado acompañamiento al caso de Lesvy Berlín, el inicio del juicio el pasado 10 de septiembre fue revictimizante pues se intentó justificar el asesinato de la joven en el consumo de drogas y alcohol por parte de la defensa de Jorge Luis que busca mantener la investigación del caso como un suicidio; este trato del juicio fue rechazado por las abogadas defensoras del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Algunos de los testigos llamados a participar en las audiencias han sido trabajadores de la UNAM, amigos y amigas de Lesvy, el padre de la joven, peritos y policías. La madre de Lesvy no ha podido entrar a las audiencias debido a que también tendrá que testificar.

El padre de la joven testificó el primer día del juicio y pidió que se aclarara el feminicidio de su hija.

En la audiencia también se explicaron las razones por las que Lesvy no terminaba el CCH pues su padre tenía una situación migratoria que no pudo darle sus apellidos inicialmente y ocasionó problemas burocráticos.

Ese primer día fue presentada una secuencia de videos de las cámaras de la UNAM donde se aprecian las últimas horas de la víctima.

En el video de 20 minutos puede observarse a Lesvy junto a su perro y tres hombres más, con quienes estuvo durante varias horas en las facultades de Odontología, Química y en la explanada principal de Ciudad Universitaria.

También puede observarse que Lesvy es golpeada por Jorge Luis, su pareja antes de morir, quien le da un codazo y la tira al suelo.

El miércoles 11 de septiembre, el juez de la Sala de Oralidad Uno en el Tribunal de Justicia del Reclusorio Oriente prohibió que las partes implicadas hablaran sobre drogas y estilo de vida; además testificó Teófilo Licona.

Tanto el 11 como el 12 de septiembre, dos amigas de Lesvy testificaron que la joven participaba en una estudiantina activamente pero que cuando comenzó la relación con Jorge Luis se distanció de la estudiantina y de sus amigas. 

Este 12 de septiembre, un funcionario de la UNAM testificó haber visto los videos donde un hombre golpeaba a una joven con una cadena de perro y le daba codazos.

Asimismo el grupo de activistas que acompañan a la madre de Lesvy afuera del Reclusorio Oriente entregó una carta en la que solicita a la UNAM que los trabajadores citados a testificar, lo hagan conforme a derecho y "no oculten evidencias".

La carta fue entregada luego que el ex jefe de vigilancia de la UNAM, Teófilo Licona, asegurara no recordar gran parte de lo ocurrido el día que hallaron a Lesvy colgada de una caseta telefónica.

Con información de las reporteras Andalusia Knoll, Sharenii Guzmán, Melissa Amezcua y María Ruíz

fmma