Main logo

Revelan lista de candidatos de Morena al Congreso del Edomex

Esto luego de largos meses de espera entre los aspirantes que derivaron en disputas internas, negociaciones y hasta se tuvieron que someter a encuestas

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- (La Silla Rota) La ex secretaria general del PRD en el Estado de México, Ana Yuritxi Piñón Leyva, será la candidata de Morena al II distrito local electoral de Toluca, luego de largos meses de espera entre los aspirantes que derivaron en disputas internas, negociaciones y hasta se tuvieron que someter a encuestas, para "el palomeo".

Lee también en La Silla Rota: Edomex aún es la entidad con más pobres en el país

Ana Yuritxi Piñón había renunciado a la secretaría general del PRD mexiquense en febrero de 2017, en protesta porque el presidente estatal, Omar Ortega, hacía proselitismo a favor de Juan Zepeda Hernández, de la tribu ADN, a la gubernatura del Estado de México.

Piñón Leyva era una de las principales líderes de Nueva Izquierda del PRD, hasta que en noviembre del año pasado le suspendieron sus derechos partidarios por seis meses por invitar a otros partidos políticos a platicar sobre las elecciones del 2018.

Morena también postuló a Adrian Manuel Galicia Salceda, por el distrito V de Chicoloapan, a pesar de que en el 2012 apoyará abiertamente a Eruviel Ávila Villegas, entonces candidato del PRI a la gubernatura mexiquense.

Galicia Salceda fue alcalde de Chicoloapan por el PRD e integrante del Grupo Acción Política (GAP) del aspirante al Senado de la República, Higinio Martínez Miranda. En la elección local del 2015 volvió a competir por Morena a la alcaldía, pero perdió ante el PRI.

Azucena Cisneros Coss, uno de los brazos políticos de Higinio Martínez, también fue postulada por Morena al distrito VIII de Ecatepec. Elba Aldama Duarte irá al VI de Ecatepec.

En tanto, para el distrito XXXVIII de Coacalco, fue designada Alicia Mercado Moreno, quien nació en 1950, originaria de Aguascalientes pero radicada en el municipio de Coacalco. Es ferviente seguidora de Andrés Manuel López Obrador.

Para el distrito electoral XXVII de Valle de Chalco, ganó la encuesta interna Juan Carlos Soto Ibarra, ex dirigente del partido Movimiento Ciudadano en la región, ex candidato de ese partido a la alcaldía de Valle de Chalco y que luego se pasó  al Partido Encuentro Social (PES).

Morena también postuló a "viejos lobos del mar" como a Valentín González Bautista, para el distrito XXIV de Nezahualcóyotl, primer alcalde del PRD En ese municipio y en el país. Ha ocupado curules locales y federales.

Ahí también en Nezahualcóyotl pero en el distrito XXV, Emilio Ulloa Pérez, ex aspirante a la alcaldía por Morena, colocó a su hermano Gerardo, de los mismos apellidos.

Emilio Ulloa también fue perredista y fue diputado local, así como federal. Siempre en las negociaciones internas coloca a su hermano en posiciones claves dentro del congreso o en el ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Por supuesto en Texcoco irá por la diputación local, Nazario Gutiérrez Martínez, otro operador político de Higinio Martínez Miranda, así como por el distrito XIX de Tultepec, está apuntado, Maurilio Hernández González, quien fue uno de los que "palomeo" la lista junto con Higinio Martínez Miranda y el líder estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares.

lrc