Main logo

Revelan contabilidad de narcos liderados por “El Lunares"

Agentes antinarcóticos consideran que las cantidades, que van desde los 37 mil los 49 mil pesos, son pedidos de cocaína menores a un kilogramo

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el operativo fallido en Peralvillo 33 y su posterior cateo, las autoridades capitalinas encontraron evidencia de las ganancias que obtiene mensualmente Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, cabecilla del narco en Tepito.

A la carpeta CI-FCIN/ACD/UI-1C/D/0938/10-2019 fueron añadidas una serie de cuadernos y pedazos de papel con cantidades escritas que representan las ventas de cocaína y mariguana a otros distribuidores de narcóticos.

En las hojas aparece “Toño Pensil”, un supuesto traficante de la colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, quien en un mes adquirió un millón 825 mil pesos de droga a “El Lunares”, mientras que al menos otros cinco lo hicieron por cantidades similares.

Los papeles sueltos, los cuales fueron encontrados clavados en una pizarra, contienen compradores menores, como “Flavio”, hermano del santero de “El Lunares”, quien adquiere lo equivalente a 2 mil 230 pesos diarios; o “Érika”, que hace lo propio por cantidades parecidas.

Agentes antinarcóticos consideran que las cantidades, que van desde los 37 mil los 49 mil pesos, son pedidos de cocaína menores a un kilogramo, el cual se cotiza hasta en 200 mil pesos.

No existe un estimado de cuánto generan las ventas de “El Lunares”, pero en la Procuraduría capitalina están convencidos de que son millonarias y que esto es lo que ha impulsado a un nivel más alto en el escalafón delincuencial, máxime que no se le ha caracterizado por enfrascarse en pugnas con bandas rivales.

Por eso, según los informes de Inteligencia de la PGJ, “El lunares” tuvo que aliarse con La Unión de la B y así evitar confrontaciones con su líder, José Alberto Maldonado López “El Betito", quien cuenta con mayor capacidad de fuego, es decir, más sicarios y armamento.

A pesar de que el saldo del operativo en Peralvillo 33 fue de 31 detenidos, 30 de ellos ya liberados, ninguno formaba parte del primer círculo de “El Lunares”, aunque dos de ellos tenían lanzas familiares con él.

Su segundo al mando es una mujer, apodada “La Chofis”, quien ha estado varias veces en prisión, mientras el tercero es Jeremy Jair “El Jeremy”, quien aparece en fotografías a bordo de vehículos boogies todoterreno valuados en más de 100 mil pesos.

Debajo de él están “El Dylan”, “Flavio”; “Pezuña”, “Vaquero”; “Rorro”, “Tania” Y Michelle”, todos buscados por la Policía local y Policía de Investigación.

A “El Lunares”, quien creció en el escalafón delictivo bajo el brazo protector de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua” y posteriormente con un individuo apodado “El Hormiga, se le ha achacado el ataque a tiros contra otro narco de Tepito, Carlos Villafán y su esposa, la cual murió perpetrado en febrero pasado en Azcapotzalco, además del secuestro de taquero de 22 años de edad, ocurrido en abril pasado en la esquina de Caridad y González Ortega.

Se trataba de Felipe, “El Karm”, a quien cómplices de “El Lunares” señalaron como una de las personas que lo habían delatado ante las autoridades y que incluso participó en colgar las mantas que exhibían los escondites del narco.

Pese a ello, fuentes de la Procuraduría capitalina confirmaron que no cuenta con una orden de aprehensión, lo mismo que sus principales colaboradores, “La Chofis” y “El Jeremy”.

 


djh