Main logo

Revelan auditorías irregularidades en 5 delegaciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte inconsistencias en Álvaro Obregón, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Cuajimalpa e Iztapalapa

Escrito en METRÓPOLI el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades sobre el manejo de recursos públicos, en cinco de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, tres de las cuales son gobernadas por el PRD, una por Morena y una más por el PRI.  

También puedes leer: ASF detecta anomalías por más de 234 mdp en el NAICM

De acuerdo con el segundo informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2016, elaborado por el órgano auditor a cargo de Juan Manuel Portal, en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Cuajimalpa así como Iztapalapa se detectaron incumplimientos en las obligaciones de transparencia, incumplimientos en las normas de control interno, irregularidades en procesos de licitación, subejercicios y en algunos casos malas prácticas sobre el manejo de aportaciones federales.

Probable daño a la Hacienda Pública en Iztapalapa

El reporte de la ASF que incluye 664 auditorías revela que en Iztapalapa se detectaron la mayor cantidad de irregularidades respecto a otras demarcaciones.

Según el informe parcial del órgano auditor correspondiente al 2016, se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal en la demarcación a cargo de Dione Anguiano (PRD) por  107 millones 278 mil 205 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que no se justificó ni se comprobó el uso de esos recursos.

Asimismo se detectó, al término de ese año, un subejercicio de 28 millones 208 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; y un segundo subejercicio por 34 mil 300 pesos no ejercidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

La ASF advirtió además inconsistencias en procesos de licitación ya que no se acreditó de manera suficiente la excepción a la licitación pública en tres contratos de servicios. Y dictaminó que en el ejercicio de los recursos la Delegación y el Gobierno de la Ciudad de México incumplieron en materia de control interno, transferencia de recursos y transparencia.

Subejercicios en Gustavo A Madero

En la demarcación a cargo de Víctor Hugo Lobo (PRD), se detectaron subejercicios de dos fondos federales. Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal se encontró que al 31 de diciembre de 2016 la Delegación no había ejercido el 53.2% de los recursos asignados equivalentes a  47 millones 208 mil pesos. Para el 28 de febrero de 2017 aún quedaban 7 millones 16 mil pesos sin distribuir.

En relación a la gestión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, la auditoria revela que al cierre de 2016 la Delegación no había ejercido tampoco 6 millones 591 mil 900 pesos.

Además se advierte que en el ejercicio de los recursos, la demarcación incumplió en materia de registros contables y documentación soporte, por 3 millones 221 mil pesos; tampoco presentó evidencia de la solicitud de afectación presupuestal por el total de rendimientos financieros generados de enero a diciembre de 2016.

Asimismo se advierte que en materia de licitaciones, la demarcación no acreditó de manera suficiente la excepción a la licitación pública en dos contratos de servicios y, en el caso de uno de éstos, la documentación comprobatoria indica dos periodos distintos de vigencia, sin que se especifique si existió algún convenio modificatorio.

Falta de control sobre participaciones federales en Cuauhtémoc

En lo que respecta a la delegación Cuauhtémoc, gobernada por Ricardo Monreal (Morena), se advirtió que en el ejercicio de los recursos derivados de las Participaciones Federales a Municipios, se generó un probable daño a la Hacienda por 83 mil 300 pesos, pues se registraron irregularidades en lo que respecta al gasto por “servicios personales”.

De acuerdo con el informe, la Delegación gestionó pagos con recursos de Participaciones 2016 por remuneraciones al personal, que corresponden a ejercicios fiscales anteriores. Aunque no se ofrecen más detalles al respecto se advierte que estas observaciones “derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”.

Por otra parte, el órgano auditor observó que la Delegación Cuauhtémoc  no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las Participaciones Federales a Municipios, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que provocó las irregularidades determinadas en la auditoría.

Álvaro Obregón con inconsistencias en asignación de contratos

En la delegación a cargo de María Antonieta Hidalgo (PRD) también se detectaron incumplimientos la mayoría relativos a la contratación de servicios, arrendamientos, así como en adquisiciones.

El dictamen emitido por la ASF señala que en 13 contratos de adquisiciones y servicios, la delegación Álvaro Obregón no acreditó de manera suficiente la excepción a la licitación, mediante dictámenes fundados, motivados y respaldados conforme a la ley.

Asimismo se advierte que en la formalización de dos contratos de adquisiciones, no se proporcionó evidencia de que no existieran alternativas a la adjudicación directa.

Por otra parte, en relación al manejo de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, los reportes señalan que al 31 de diciembre de 2016, existían recursos no devengados por 451 mil 400 pesos.

Cuajimalpa no destinó el monto mínimo en materia de seguridad

En el caso de la delegación Cuajimalpa, demarcación gobernada por Miguel Ángel Salazar (PRI), se detectaron otro tipo de incumplimientos.

En ese caso se contravino con lo establecido en las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que se destinó menos del monto establecido para tareas de seguridad pública.

Según el órgano auditor en esta demarcación no se destinó por lo menos el 20%, de los recursos asignados en este fondo, a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública. Para este propósito se devengaron al cierre del año 14 millones 610 mil pesos lo que representó solo el 13.5% de lo presupuestado.

En otro tema se advierte que al 31 de diciembre de 2016, la Delegación no había ejercido recursos por 1 millón 348 mil 500 pesos. Tampoco  presentó evidencia de la solicitud de afectación presupuestal de los rendimientos financieros generados en diciembre de 2016 en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas.