Main logo

Retrasos en Metro y choques, lo que dejó "Franklin"

Todo el día, el gobierno de la capital mantuvo la Alerta Amarilla ante las lluvias y reportó saldo blanco en la CDMX por los remanentes del ciclón tropical

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Olga Martínez llegó tarde a su trabajo, no porque saliera a destiempo de su casa, sino porque la lluvia de la madrugada y mañana ocasionada por la tormenta tropical Franklin, causó estragos en casi toda la Ciudad de México, aunque pegó más en delegaciones sureñas. 

Salió de Xochimilco a las 8:40 rumbo a su oficina ubicada en avenida Chapultepec, en días normales emprende el viaje a las 9:00. Como llovió toda la madrugada tomó previsiones. No fue suficiente.

“El tren ligero estaba llenísimo, pero aún peor estaba Tlalpan, había mucho tráfico, al principio pensé que era por la lluvia, pero más adelante en Xomali había un accidente de un micro, sí estaba lento por la lluvia, pero el choque ocasionó que se alentará aún más y que el tren fuera más saturado”, relató.

En el Metro Taxqueña también había mucha gente, Olga dejó pasar cinco trenes para poder abordar. Ya arriba la circulación iba muy lenta y es que esa Línea cada vez que llueve, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) activa la marcha de seguridad.

“Iba bien lleno y lento, en Nativitas se quedó como 15 minutos y en Chabacano otros 10, ya la gente iba bien desesperada, pero no había otra opción, Tlalpan iba a vuelta de rueda”.

Alrededor de las 08:10 horas, un hombre de 19 años de edad, quien conducía un transporte público, chocó contra un poste en la calzada de Tlalpan a la altura de la calle Museo de la colonia Xotepingo, delegación Coyoacán. Por este hecho, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-2 inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones y daño.

El chofer fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes a fin de determinar su situación legal. Paramédicos llegaron al lugar para revisar a los pasajeros, que solo presentaron lesiones leves. 

Durante la madrugada, Franklin llegó a la Ciudad de México. La gente salió de sus casas con paraguas y chamarra. El ''chipi chipi'' se detuvo hasta después del mediodía. El transporte público se alentó, las calles se encharcaron y se registraron varios choques. 

En un recorrido por el sur de la ciudad, donde más pegó Franklin, se observó que el movimiento continuaba pese a la lluvia ligera pero constante. La mayoría de la gente salió preparada y con tiempo. Solo algunos despistados salieron sin nada con que taparse.

"Como estuvo lloviendo toda la noche y parte de la mañana, yo salí consciente de que estaba llueve y llueve, no me sorprendió", dijo la señora Josefina Monrroy, quien traía una chamarra tipo impermeable y su sombrilla grande.

En cambio, a José Luis Hernández sí lo sorprendió la lluvia y el tráfico, pensó que se iba a quitar pronto, pero no fue así, le tocó todo el caos de la mañana.

“Ya voy a mi trabajo algo mojado y tarde por las lluvias, había mucho tráfico y es que iba en microbús, pero me bajé de lo saturado que estaba y es que vi más adelante que hubo varios choques”.

Para Humberto Oropeza el Metro no fue buena opción, ya que debido a la marcha de seguridad por la lluvia iba más lento de lo normal. 

“Me subí en Universidad y me bajé en Balderas y aunque ésta línea no va arriba, iba bien lenta y saturada. La gente se empujaba para entrar y salir de los vagones, todo un caos, así como cuando siempre llueve, pero como fue de mañana, a todos nos vino a joder”.

Todo el día, el gobierno de la Ciudad de México mantuvo la Alerta Amarilla ante las lluvias y reportó saldo blanco en la CDMX por los remanentes del ciclón tropical Franklin.

Para este viernes se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, informó la Comisión Nacional del Agua.