Main logo

Retraso en obras propicia inundaciones en la CDMX

Además de la acumulación de basura, el retraso de las obras en materia de sistema de aguas afecta el desalojo de agua pluvial y residual

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de las inundaciones que ha afectado a la Ciudad de México a causa de las fuertes lluvias, autoridades capitalinas aseguraron que es a causa de la basura, sin embargo hay más causas que habrían provocado dichas afectaciones.

Una de ellas es retraso de las obras en materia de sistema de aguas como el Túnel Emisor Oriente (TEO) y el Túnel Emisor Poniente (TEP).

Por ejemplo, el TEO comenzó a construirse a finales del 2007, tenía que haberse concluido en 2012 y aun no se termina.

El TEO permitiría incrementar en 150 metros cúbicos por segundo la capacidad de desalojo de agua pluvial y residual del Sistema Principal de Drenaje.

De acuerdo con Reforma, ahora se estima que dicha obra se terminé hasta el 2018.

De igual forma, se registra un retraso del TEP, otra obra proyectada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que comenzó en 2014 y tampoco se ha terminado.

Óscar Monroy, experto en gestión hídrica, advirtió que el retraso en la obra multiplicó su costo y la hace insuficiente.

"Empezó con 7 mil millones de pesos y para terminarse antes del inicio del Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Ya vamos como en veintitantos mil millones. Además, cuando se termine, no será la solución porque la Ciudad ya habrá crecido más", comentó Monroy.

De acuerdo con el diario capitalino, el costo pasó de 20 mil millones a 40 mil millones de pesos entre 2014 y 2018.

Por su parte, Ramón Domínguez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dijo que ambas obras son grandes conductos de salida para las aguas pluviales en el Valle de México, por lo que llamó a las autoridades a terminarlas.

En tanto las obras se terminen y más la basura que se acumula día con día en la capital, las inundaciones estarán latentes ante la temporada de lluvias.

Con información de Reforma