Main logo

Retomarán clases presenciales 11 mil estudiantes de la Universidad de Chapingo

Las actividades se reactivaron de forma escalonada con el ingreso inicial de solo mil 500 de sus alumnos que cursan el sexto y séptimo grado

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco. - Luego de varias protestas, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dedicada al estudio y mejoramiento de las actividades agrícolas en el país, retomó clases presenciales a partir de esta semana para más de 11 mil estudiantes de nivel medio y superior.

Las actividades se reactivaron de forma escalonada con el ingreso inicial de solo mil 500 de sus alumnos que cursan el sexto y séptimo grado, bajo un estricto protocolo de seguridad y sanitario para evitar contagios de covid-19 entre la comunidad universitaria.

El segundo grupo regresará a clases el 18 de abril próximo con los estudiantes de quinto año; el 9 de mayo será el turno de los alumnos de cuarto año y para el 30 de mayo será para los que cursan propedéutico y tercer año de preparatoria agrícola.

En tanto, los alumnos de primero y segundo año se presentarán cuando sea aprobado el calendario académico.

Y es que durante los últimos dos años, las aulas estuvieron cerradas debido a la emergencia sanitaria y el alto índice de contagio en la zona oriente del Valle de México, considerado como el epicentro de la pandemia en México.

El regreso a los salones se acordó a través del Consejo Universitario, quien estableció un calendario de retorno a las actividades presenciales de forma paulatina y voluntaria de la comunidad estudiantil en la sede central ubicada en el municipio de Texcoco.

Gloria Calyecac Cortero, directora académica, indicó que el regreso a clases presenciales se registró tanto en la sede central, como en las unidades y centros regionales universitarios y San Luis Acatlán.

Dijo que en los planteles se establecieron protocolos epidemiológicos para el regreso seguro coordinado por los directores de los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS), Unidad Médica Universitaria, Servicios Asistenciales, y las direcciones generales de Administración y Académica. 

Explicó que en este proceso de regreso a clases también se contempla la posibilidad de no aceptar a los estudiantes cuando los grupos no cuenten con el 50% de asistencia, de ser el caso, continuarán con las clases virtuales.

“Los alumnos no podrán hacer uso del servicio de dormitorios, por lo que se les dará, a través de su beca, apoyo económico adicional para que se instalen cerca del campus universitario, sin embargo, sí contarán con el servicio de comedor”, explicó.

Se espera que al no presentarse una nueva ola de contagios, la comunidad universitaria pueda regresar a clases el próximo ciclo escolar 2022-2023, por lo que la Universidad Autónoma Chapingo podría recibir a todo su padrón estudiantil.

Actualmente la UACh registra más de 11 mil alumnos inscritos tanto de preparatoria agrícola, propedéutico, nivel licenciatura y posgrado cuyo semestre concluye en el próximo 17 de junio.



(SAB)