Main logo

Retirar espectaculares de azoteas en CDMX costaría 200 mdp

El padrón de Seduvi indica que hay mil 273 espectaculares de este tipo en la capital; fundación acusa que hay otra cantidad igual fuera del listado

Escrito en METRÓPOLI el

Por representar un riesgo para la seguridad estructural de los edificios, el Gobierno de la Ciudad de México propuso retirar, por ley, todos los espectaculares de azoteas de inmuebles públicos y privados.

Lo anterior luego de que al menos dos de los inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre tenían espectaculares en sus azoteas y otros cuatro que los tenían siguen en pie, pero dañados.

El director de la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete, dijo a Publimetro que quitar cada espectacular costaría entre 100 y 150 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Esta técnica de construcción causó el derrumbe de edificios en la CDMX

De esta manera, para desmontar los mil 273 espectaculares en azoteas reconocidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se deberían gastar casi 200 millones de pesos.

Sin embargo, Negrete Vázquez señaló que se calcula que hay otros mil 200 espectaculares en azoteas que están fuera del padrón oficial, el cual fue publicado el 18 de diciembre de 2015.

Por ello, para retirar los casi dos mil 500 espectaculares en azoteas que se estima hay en la Ciudad de México, se requerirían hasta 375 millones de pesos.

Para Jorge Negrete no hay duda de que deben ser las empresas que han explotado y obtenido beneficios de los anuncios espectaculares las que deben de pagar por el retiro de las estructuras.

Retraso en retiro

Aunque aplaudió que en la Ley de Reconstrucción que presentó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera -la cual debe ser aprobada por diputados- se ordene el retiro, dijo que el tema no es nuevo.

Recordó que en el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior indica que en la Ciudad de México “quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas”.

Tuvo que ocurrir un sismo con el saldo ya conocido, comentó Jorge Negrete, para que se tomara en cuenta el riesgo que representan este tipo de estructuras en las azoteas de los edificios.

Riesgo inminente

Jorge Negrete apuntó que al año caen en promedio 18 espectaculares en la Ciudad de México por fuertes lluvias o vientos, por lo que sí son un riesgo latente en materia de protección civil.

Detalló que hay un inmueble, el de Chapultepec 62, en la colonia Doctores, que tiene 5 anuncios colocados en azotea, de la empresa Vendor, que pertenece a la francesa JC Decaux, misma que obtuvo el permiso para colocar publicad en la Línea 7 del Metrobús en Reforma.

Explicó que aunque los dictámenes no indiquen que la causa del colapso de un inmueble haya sido un anuncio espectacular, estos sí representan un peso extra de entre cinco y 10 toneladas para edificios que no fueron diseñados para soportar ese peso añadido.

“Por la manera en que han proliferado como el día de hoy, sí implican un riesgo mucho mayor a diferencia del que tenían hace 50 años”, alertó.

Mencionó que dos de los 38 inmuebles que colapsaron el 19 de septiembre pasado tenían en sus azoteas un espectacular: el de Viaducto y Torreón y un supermercado en Tasqueña.

Otros cuatro inmuebles que también tenían una estructura de este tipo en la azotea resultaron con daños severos: dos en Calzada de Tlalpan, uno en División del Norte y otro en Dakota.

Datos

Hay  mil 273 anuncios espectaculares en azoteas contempla el padrón oficial

150 mil pesos podría costar quitar un anuncio espectacular

43 empresas son las que poseen estos anuncios

241 anuncios posee sólo Vendor, que pertenece a la empresa JC Decaux

Con información de Publimetro

fmma