Main logo

Retan en colonias de Azcapotzalco al #CubrebocasChallenge

Los vecinos de la Nueva Santa María en la alcaldía Azcapotzalco entran al cubrebocas Challenge

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de la colonia Hogar y Seguridad y Nueva Santa María, de la alcaldía Azcapotzalco se sumaron a los llamados a usar cubrebocas, que han surgido desde distintas partes y organizaciones del país, bajo el hashtag #CubrebocasChallenge.

Alex Vitela, vecino e integrante de Comisión de Participación Comunitaria (Copeco), explicó que tomaron la decisión de colgar ente 200 y 400 carteles para exigir a vecinos, comerciantes y visitantes que llegan a comercios, restaurantes y panaderías, que utilicen el cubrebocas.

Esa decisión la tomaron, luego de que con la reapertura decretada por el semáforo naranja, se desató la situación donde la gente comenzó a salir, pero sin cubrebocas, como si la pandemia de la covid-19 ya no estuviera presente, o ya estuviera domada.

En el caso de ambas colonias, los vecinos dicen que han detectado que hasta 8 de cada 10 personas no usan el aditamento que evita los contagios.

“Aquí cerca está la colonia Aldana, la Tezozomoc, la ProHogar, hay mucha migración o flujo de personas a diferentes colonias, llegan a visitar los viernes, sábados y domingo, llegan a comprar aguas o a comer a restaurantes y a comprar a las panaderías. Es ilógico, que de 10 personas, 8 no lo usen”, lamentó.

EL RETO

De diversas partes del país han surgido convocatorias al reto Cubrebocas Challenge, para portarlo durante 15 días, del 1 al 15 de agosto y abatir los niveles de contagios por la covid-19.

Distintos grupos han pedido en redes sociales sumarse al reto. El domingo 2 de agosto la organización Revolución de Ideas, repartió cubrebocas en la explanada del Metro Pino Suárez, así como en la  Glorieta de Insurgentes.

La idea forma parte de la campaña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado para alentar el uso de los cubrebocas, ya que muchas personas se resisten a usarlo bajo el argumento de que pueden ahogarse o que no sirve para evitar contagios.

Sin embargo, la propia OMS, que al inicio de la pandemia fue renuente a recomendar su uso, cambió su postura y ahora sí pide utilizarlo.

CAMPAÑAS DÉBILES

Aunque hubo campañas para usar el cubrebocas en ambas colonias, como parte de las campañas del gobierno federal, de la Ciudad de México y de la alcaldía, han sido insuficientes, consideró Vitela.

“Vimos que hubo la suspensión del perifoneo de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajaron rápido los anuncios de sana distancia y cubrebocas. Cuando eso pasa, la gente se siente más libre. Únicamente se hace en las colonias de alto riesgo, y se puso aviso pero con mantas o lonas muy pequeñas en lugar de hacerlas más grandes”, criticó.

También señaló que los altavoces del sistema de cámaras y monitoreo C5 pudieron usarse para pedir a la población usar los cubrebocas,  pero los mensajes del gobierno capitalino fueron pobres y a su vez, las comunidades no son organizadas.

SE ORGANIZAN

Para que ellos se organizaran hubo pláticas con 800 representantes de 16 mil vecinos de ambas colonias.

“Hice un cartel donde se establecieron estos mecanismos, para usar los cubrebocas que nos ayuden a protegernos y también a mantener la sana distancia. Se habló con vecinos, empresarios, y se mandaron a hacer las lonas, para ponerse en los camellones, sitios de mayor tránsito y donde está el flujo de más comercio. Este lunes comenzaron a colocarse las mantas en las dos colonias”.

Reconoció a los comerciantes que “sí se ponen al brinco” cuando algún cliente se niega a portar el cubrebocas o a poner en sus manos gel antibacterial.

“Sí ha pasado de que hay gente que se pone al tú por tú. Se ha creado esta conciencia y ha habido un buen apoyo de todos”, admitió.

RÉPLICAS

Aseguró que hay vecinos de otras colonias que ´replicarán su idea y retomarán el modelo de las mantas.

Vitela adelantó que también analizan la posibilidad de repartir cubrebocas.

En la colonia ha habido dos focos de contagios, y él sabe de dos casos mortales.

“En el primero que se detonó hubo pánico. Hubo acuerdo con el alcalde, Vidal LLerenas y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y se sanitizó en la esquina de Nueces con Cuitláhuac, hubo un fallecido y ahí lo pidieron, para tranquilidad de todos”, concluyó.

(Sharira Abundez)