METRÓPOLI

Resuelven destituir a Galdino Morán como rector de la UACM

Esta es la segunda ocasión que la Comisión Resolutiva dictamina destituir a un rector de UACM

  • REDACCIÓN
  • 05/07/2019
  • 16:58 hrs
  • Escuchar
Resuelven destituir a Galdino Morán como rector de la UACM
Se le acusa de usurpación de atribuciones y pago de favores a estudiantes contratados (Foto: Archivo)

La Comisión Resolutiva del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dictaminó la inhabilitación por 5 años y seis meses, así como la destitución del rector Galdino Morán López, quien tomó protesta del cargo en junio de 2018. 

LEE MÁS: ¿Por qué ''enjuician'' al rector de la UACM?

Dicha comisión resolvió la destitución de Morán López como rector por usurpación de atribuciones y pago de favores a estudiantes contratados como asesores deportivos, y la inhabilitación como coordinador del plantel del Centro Histórico fue por daño patrimonial, luego de que se estableció su responsabilidad por violar la normatividad de contratos cuando estaba al frente de esa escuela. 

Luego de la publicación del acuerdo de la Comisión Resolutiva, el cual fue aprobado en sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Universitario, Galdino Morán tendrá cinco días hábiles para presentar un recurso de revisión, así como alegatos. Mientras tanto, a partir del lunes tendrá que dejar la Rectoría. 

El Pleno del CU determinó que tres consejeros de las comisiones de Organización, Legislativos y Hacienda serán los encargados del despacho hasta que concluyan los tiempos legales. Trabajarán en coordinación con la Contraloría, Oficina del abogado general y Tesorería. 

También se estableció que una vez de la publicación del acuerdo del dictamen en los medios oficiales de la UACM, éste entrará en vigor un día hábil después.   

Después de los cinco días que tiene Galdino Morán para presentar sus alegatos, el Consejo Universitario determinará si procede el recurso. En caso de la negativa, el CU determinará quien permanece como encargado de despacho o si llama a la reposición del cargo de rector mediante elecciones. 

El pasado 11 de junio, tres académicos presentaron una solicitud de procedimiento de responsabilidades universitarias en contra de Galdino Morán Pérez. Derivado de ello, la semana pasada la Comisión Resolutiva analizó el expediente y luego de cinco días de sesionar emitió el dictamen que fue votado este viernes durante la sesión extraordinaria del CU en la sede administrativa de la calle Dr. García Diego, en la colonia Doctores. 

Esta es la segunda ocasión que la Comisión Resolutiva dictamina destituir a un rector. La primera fue en 2013 cuando se separó del cargo a Esther Orozco.