Main logo

Restos de Daniela fueron hallados a 2 km de su último mensaje

Para llegar al paraje donde fueron hallados los restos hay que caminar desde la carretera por una zona en penumbras, donde no hay casas y la señal de teléfono es intermitente

Escrito en METRÓPOLI el

A Daniela Ramírez -joven de 18 años de edad desaparecida el 18 de mayo pasado luego de abordar un taxi- la mató alguien que conoce los parajes boscosos de Parres. La geolocalización de su último mensaje, cuando aún iba en un taxi, la ubica a solo 2 kilómetros de donde fueron hallados los que se cree son sus restos. Esto es en el kilómetro 43 de la carretera México Cuernavaca, en los límites de Tlalpan y el estado de Morelos.

Según datos de la carpeta CI-E-FIPEDE/C/UI-2C/D/1249/05-2019, los 12 restos óseos fueron encontrados en un sendero boscoso y remoto; la ropa estaba hecha jirones.

Para dejar el cuerpo allí, el asesino tuvo que caminar desde la carretera por una zona en penumbras, donde no hay casas y la señal de teléfono es intermitente.

Los caminos que transitó con Daniela o ya únicamente con el cuerpo conectan con el Ajusco; hay perros salvajes y ratas, fauna que devoró los restos y parte de la ropa: un pantalón talla 7 y un par de botas café.

La zona es tan inhóspita que es conocida por sus senderos ocultos usados por narcotraficantes para pasar o traer droga y armas de Morelos.

Allí se habían hecho búsquedas anteriores al 11 de julio, cuando fueron localizadas finalmente las osamentas, pero la extensión, el clima y el difícil acceso jugaron en contra de los investigadores.

De hecho, confiaron fuentes de la Procuraduría, se busca el cuerpo de otra mujer, Pamela, quien hace más de un año acudió con su novio a una fiesta ''rave'' a las faldas del Ajusco, cerca de Parres, pero no regresó a casa.

Daniela salió de su trabajo en una pizzería de Paseos del Sur, Xochimilco, abordó un taxi Tsuru y tras su último mensaje no se supo nada más.

Existen varias líneas de investigación en torno al feminicidio, que incluyen dos parejas de la joven, pero todo apunta a que se trató del conductor del taxi, un desconocido que aprovechó las circunstancias para agredirla.

"NO TENEMOS AÚN LA CERTEZA DE QUE SEA ELLA"

Para Margot Ortiz, madre de Daniela, todavía no hay certeza de que los restos encontrados en un paraje boscoso de Tlalpan sean los de la joven.

Héctor Pérez, abogado de Margot, indicó en entrevista con La Silla Rota que será dentro de 10 o 15 días cuando los estudios en materia de genética confirmen o descarten que se trate de la muchacha desaparecida el 18 de mayo pasado.

“La señora Margot no quiso ver las ropas y prefirió esperar a los exámenes de genética; las ropas se parecen pero están muy dañadas y vamos a esperar.

“Hemos tenido acceso a la carpeta pero estamos peleando que nos den copias; por lo pronto no podemos tener una postura al respecto hasta que tengamos certeza, y hoy no la hay, de que los restos sean de Daniela, pero sí queremos decir que es falso que en la Fiscalía se haya tratado mal a mi representada, se investigó desde que hubo denuncia”, consideró Pérez.

Recalcó que, naturalmente, Margot está muy afectada con la situación que vive, sobretodo por no saber si las osamentas corresponden a su hija.

fmma