Main logo

Restauración del Ángel de la Independencia terminará en agosto

La jefa de gobierno estimó que las obras de restauración del Ángel de la Independencia concluirán en agosto

Escrito en METRÓPOLI el

La Victoria alada también conocida como Ángel de la Independencia será completamente restaurada en el mes de agosto, informaron autoridades capitalinas.

En una visita al monumento la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el titular de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina dijo que las obras llevan más de 50% en su mantenimiento.

Desde su cimentación en 1902 tuvo problemas y tuvo que ser derribada, desde entonces a tenido varias afectaciones debido a los diversos sismos en la Ciudad de México.

LEER MÁS: NUEVO SISMO DESNUDA REZAGO EN RECONSTRUCCIÓN

Como parte de la reparación y mantenimiento se colocaron tabletas de concreto y vigas de acero que sirven como base para 16 tanques de agua con capacidad de 20 mil litros  de contrapeso.

Además de la fabricación y colocación de 3 anillos de acero para soporte temporal de tensores a 30m de altura, también se colocaron 32 cables de acero de 3/4 para estabilizar la columna con tensores.

LEER MÁS: ESTAS SON LAS MANIFESTACIONES QUE SE ESPERAN EN EL ZÓCALO DE LA CDMX

La columna del Ángel de la Independencia tiene 78 placas de las cuales se dañaron 16 placas, 20% de la estructura, las cuales serán sustituidas para que el monumento siga en pie mucho tiempo más ante situaciones como la del sismo de este martes.

Esta labor es en conjunto a la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Una de las mayores afectaciones fue durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 "a partir de ahí recuperamos la supervisión del Ángel de la Independencia", afirmó la jefa de gobierno.

Finalmente comentaron que para llevar a cabo la recuperación de este monumento se invirtió casi 14 millones de pesos.

(Ameyaltzin Salazar)