Main logo

Restablecen abasto de tiendas tras sismo en la capital

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que el abasto ya estaba completamente regularizad

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México ha vivido días caóticos tras el sismo de 7.1 grados del pasado martes 19 de septiembre, sin embargo las tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio han regresado paulatinamente a la normalidad después de que sus operaciones fueran interrumpidas.

En las horas posteriores al sismo, algunas tiendas como OXXO o 7-Eleven ofrecieron servicios de forma limitada debido a las fallas en el suministro eléctrico.

"Inmediatamente después del temblor, muchas tiendas cerraron o interrumpieron sus ventas, ya fuera para acomodar mercancías, valorar daños o esperar la reanudación de la corriente eléctrica", señaló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en un comunicado.

Por otra parte, debido a que las tiendas ofrecieron productos de primera necesidad para afectados, brigadistas o voluntarios, la mayoría de estas registraron desabasto en algunos productos como refrescos, agua embotellada, pan, baterías y atún.

"Los proveedores no nos han dicho nada, no sé si me van a abastecer hoy, mañana o cuándo. Será hasta nuevo aviso" declaró el miércoles uno de los encargados de un 7-Eleven de la colonia Del Valle.

Sin embargo, el desabasto no tardó mucho, puesto que los anaqueles de las tiendas fueron llenados entre jueves y viernes.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO

Para  la tarde del viernes ya sólo estaban registradas 13 tiendas cerradas: seis con daños y riesgos mayores y siete en reparación.

“Nosotros cerramos todo el martes, y el miércoles abrimos ya por la tarde, por eso tenemos casi de todo", comentó una cajera del Sumesa de la calle Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

Posteriormente, la Antad informó que el abasto ya estaba completamente regularizado.

”Demandas extraordinarias de ciertos productos en algunas tiendas, por lo regular no tardan más de lo normal en ser satisfechas. Los faltantes de los anaqueles se resurten también sin problema”, señaló en un comunicado la asociación.

La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un llamado a los comerciantes, transportistas, productores y distribuidores para garantizar el abasto de artículos de primera necesidad en las zonas afectadas por el sismo, y pidió a la población que no haga compras de pánico. Cuadrillas de la Profeco verifican las zonas más afectadas para revisar la disponibilidad de productos y asegurar el abasto.

fmma