Main logo

Responsables de obra en CDMX, con un perfil no apto

El listado de directores responsables de obra muestra que varios de ellos no cuentan con los requisitos que el gobierno de la CDMX solicita para dichos cargos

Escrito en METRÓPOLI el

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó 228 muertos en la Ciudad de México, así como 38 edificios colapsados y 500 más que tendrán que ser demolidos.

Sigue aquí toda la cobertura del sismo de 7.1 grados 

Al avanzar los días tras la tragedia, nacen dudas respecto a los inmuebles dañados y la responsabilidad tanto de inmobiliarias como del gobierno capitalino al respecto.

Las sospechas incrementaron cuando a 10 días del sismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) reportó una “caída del sistema” en sus archivos, los cuales contienen entre, otras cosas, el listado de directores responsables de obra con que cuenta la dependencia.

La Silla Rota tuvo acceso a uno de los respaldos de los listados para revisar los perfiles de los Directores Responsables de Obras (DRO), así como de los corresponsables de Seguridad Estructural (CSE) de Instalaciones (CI) y de Diseño Urbano y Arquitectónico (CDUyA) de la Ciudad de México.

En la base de datos se pudo verificar que el perfil de varios de estos funcionarios no corresponde a los requisitos que el gobierno de la Ciudad de México solicita para dichos cargos.

De acuerdo con la página de Trámites CDMX, Transparencia y Certeza Jurídica, el perfil profesional del Director Responsable de Obra es: Arquitecto, Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor Militar e Ingeniero Municipal.

Y para ser Corresponsable en Seguridad Estructural se tiene que ser: Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor Militar.

En el caso del Corresponsable en Instalaciones el perfil señala: Ingeniero Mecánico, Ingeniero Mecánico Electricista o Ingeniero Electricista.

Si buscas ser Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico se necesita ser Arquitecto, Ingeniero Arquitecto o Ingeniero Municipal.

Sin embargo, al menos 18 responsables y corresponsables no cumplen con dichos requisitos. La Silla Rota detectó irregularidades en el perfil de dos cargos en particular, DRO y CI.

Perfiles incumplen normas

En el caso de los Directores Responsables de Obra, tres personas no cuentan con el perfil que solicita el gobierno de la Ciudad de México.

Con el número DRO-1893 está Raymundo Canales Cabrera, quien señala ser Ingeniero Mecánico Electricista. También aparece Alberto Nava Deveaux, con el número DRO-1930 y profesión de Ingeniero Mecánico, así como José Luis Álvarez Bobadilla, Ingeniero Electricista, con el número DRO-2045.

La profesión de estos tres Directores Responsables de Obra no entra en el perfil que pide como requisito la Seduvi: Arquitecto, Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor Militar e Ingeniero Municipal.

Por otra parte, hay 15 Corresponsables en Instalaciones que no tienen el perfil que detalla el gobierno capitalino. Siete son Ingenieros Civiles, Siete son Arquitectos o Ingenieros Arquitectos y uno es Ingeniero Municipal.

El perfil de los CI es: Ingeniero Mecánico, Ingeniero Mecánico Electricista o Ingeniero Electricista.

Estos 18 funcionarios irregulares trabajan en 11 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Cuatro de ellos laboran en la Benito Juárez, una de las demarcaciones más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Otros dos trabajan en la Venustiano Carranza, un par más en la Miguel Hidalgo y dos más en Coyoacán, esta última también golpeada por el terremoto.

Iztapalapa, Azcapotzalco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, cuentan cada una con un responsable o corresponsable en esta condición en su demarcación.

En esta página de la Seduvi puedes buscar por nombre o número el cargo, profesión y vigencia de los directores de obra y corresponsables. 

Texto publicado originalmente en FrojiMX