Main logo

Residentes médicos protestan en Palacio Nacional; exigen pago de quincenas atrasadas

En La Silla Rota les informamos desde hace 15 días que ellos comenzaron a protestar por la falta de pago de dos quincenas de su beca

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Una esquina de la plancha del Zócalo se cubrió de blanco por la presencia de más de 100 médicos residentes del Hospital General de México, quienes exigen el pago de tres quincenas y que les den mayor certeza laboral.

La manifestación se dio de manera previa al evento del lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” que se llevará a cabo en Palacio Nacional, en el que estarán el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En La Silla Rota les informamos desde hace 15 días que ellos comenzaron a protestar por la falta de pago de dos quincenas de su beca, correspondientes al mes de marzo. Los primeros en realizar un paro de labores fueron los del Hospital de la Mujer.

Días después se sumaron residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra.

A las 6:30 de la mañana empezó la “Caminata por la dignidad del Médico Residente”, salieron del Hospital General de México con rumbo a Palacio Nacional, a donde algunos representantes entraron para darle un documento con sus demandas al presidente López Obrador.

Ellos piden que se les paguen las tres quincenas de su beca que les deben, que les den certeza laboral y mejores condiciones de trabajo.

Hay puntos importantes a tratar, por ejemplo definir de manera legal qué somos, quienes somos, qué obligaciones tenemos, siendo que ya no somos estudiantes, tenemos cédula profesional, pero tampoco somos trabajadores”, dijo uno de los residentes.

Un grupo de representantes de los residentes entró a Palacio Nacional y acordaron con las autoridades que habrá una reunión en la sede de la Secretaría de Salud, con el director general de Finanzas para hablar sobre sus pagos.

Por esa razón los residentes se retiraron caminando al Hospital General de México para continuar con sus labores y reiteraron que en ningún momento se afectó la atención que reciben los pacientes.




lrc