Main logo

Rescatistas del mundo dan la mano a México

Al menos 11 países han mandado a personal de rescate para apoyar en las labores; además, hay dos bomberos que llegaron por su cuenta a nuestro país

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado martes 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados que azotó la Ciudad de México, Puebla y Morelos sacó a relucir la solidaridad de todos los mexicanos, pero también de rescatistas de distintos países.

Al menos 11 países fueron los que enviaron equipos de personal especializado para apoyar en las labores de rescate de las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros en los más de 40 edificios colapsados en la capital.

Sigue la cobertura completa del sismo aquí


De Japón acudieron 72 personas que estuvieron en lo que fue el multifamiliar ubicado en la calzada de Tlalpan, pero también en las calles de Bretaña e Irolo, en la delegación Benito Juárez.

En ese segundo lugar, los rescatistas hicieron una reverencia y quitaron sus cascos de la cabeza después de recuperar el cuerpo sin vida de una joven de 19 años de edad.

También tuvieron presencia en el Colegio Enrique Rébsamen, donde al menos 20 niños murieron y otros once fueron sacados de los escombros.

Otros 70 elementos de las Fuerzas de la Defensa de Israel llegaron a la Ciudad de México para brindar ayuda humanitaria. Lograron el rescate de al menos 28 personas que se encontraban en el edificio de la calle Álvaro Obregón 286.

De Estados Unidos acudieron 60 personas, más cinco perros rescatistas para colaborar con los trabajos en la zona de los edificios colapsados en la Colonia Del Valle.

España no se quedó atrás. El presidente Mariano Rajoy envió a 54 rescatistas de la Unidad de Emergencia Militar, así como a cuatro perros entrenados. Apoyaron también en el edificio de Álvaro Obregón #286.

De igual manera, Honduras se solidarizó con nuestra gente, mandó a 36 integrantes del equipo de rescate denominado Katrachos Usar, quienes apoyaron en distintos inmuebles que se derrumbaron con el sismo de 7.1 grados.

Panamá, Ecuador y El Salvador enviaron también a sus respectivos cuerpos de rescate, con 35, 30 y 25 respectivamente. Panamá también colaboró con cuatro caninos entrenados. Algunos de ellos se dispersaron en la colonia Del Valle, La Roma, Condesa y en el multifamiliar de Tlalpan, colonia Obrera y Lindavista.

Rescatistas conocidos como Topos de Chile llegaron a México como muestra de solidaridad. Estuvieron trabajando en la colonia Lindavista, donde colaboraron con el Ejército Mexicano, bomberos y voluntarios ciudadanos.  Dos perros rastreadores también.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se sumó al apoyo. Envió 30 rescatistas y a dos caninos. Trabajaron en los edificios colapsados de las distintas colonias de la capital.

A pesar de todo lo que está pasando en Venezuela y las fricciones que han tenido el canciller Luis Videgaray con su homóloga Delcy Rodríguez, se unieron a la solidaridad con México. Llegaron a las zonas afectadas por el terremoto 20 personas y dos perritos.

El equipo de expertos de los más de once países que acudieron ante la tragedia en México, trajeron consigo equipo especializado para el rescate de personas, detectores de calor y herramientas para cortar escombro.

De acuerdo con autoridades, se ha logrado el rescate de un total de más de 50 personas en los diferentes edificios colapsados en la capital.