Main logo

Rescate de perros en CDMX: 2020 arranca acelerado

La Brigada de Vigilancia Animal y la SSC han rescatado a 100 canes

Escrito en METRÓPOLI el

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha rescatado aproximadamente a 100 perros y gatos en lo que va de este 2020, fueron ubicados gracias a las denuncias ciudadanas,  los animales se encontraban en cautiverio.

En enero de este año, la policía localizó 42 perros dentro de un domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc. La dueña no se encontraba en el inmueble, al parecer había salido de vacaciones. Los vecinos al escuchar los ladridos, aullidos de los animales dieron aviso a la autoridad.

Los residentes de la calle Chopo lugar de la denuncia, relataron que el domicilio pertenece a una mujer a la que nombran "la acumuladora", por que en el 2013 tenía dentro de su casa a 100 perros y 20 gatos, con los que vivía en condiciones insalubres, también le fueron retirados.

En esta ocasión los elementos de la SSC que respondieron a la denuncia telefónica encontraron a los animales solos, rascando la puerta, hacinados en la vivienda, con mugre y en muy mal estado, de inmediato pidieron apoyo a la Brigada de Vigilancia Animal para la valoración y traslado de los canes, donde se les daría de comer.

Hace unos días otro caso surgió en la alcaldía Gustavo A. Madero,  los habitantes de la colonia Nueva Vallejo levantaron un reporte a la SSC informando sobre 100  perros en jaulas dentro de un camión de redilas, presuntamente eran empleados como carnada y para entrenar a perros de pelea.

La policía respondió al reporte y junto con los denunciantes acudieron al sitio en Poniente Norte 126, donde hallaron el vehículo, llamaron al personal de la Brigada para realizar la inspección correspondiente, en donde ubicaron 71 perros adultos y 5 cachorros.

Se le solicitó al presunto dueño comprobar que todos los canes eran de su propiedad, lo cuál no pudo.  Fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, para realizar una valoración veterinaria.

Por este último caso la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México levantó una denuncia penal por maltrato animal.  Durante 2019 hubo alrededor de 311 carpetas de investigación por maltrato animal, según cifras de la ahora Fiscalía capitalina.

(Con información de Milenio y Excélsior (Sharira Abundez)